Santander.- El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea, se ha mostrado hoy en "total desacuerdo" con la propuesta de la Comisión Europea de prolongar hasta julio de 2010 la veda de la anchoa y ha exigido que esa pesquería se abra en abril, tras años de suspensión.
En declaraciones a Efe, Vinatea ha recordado que, tradicionalmente, la flota española comienza a capturar anchoa en primavera, por lo que si el final de la veda se retrasa hasta julio, se perderá buena parte de la costera y no pescará hasta 2011.
"Los españoles, de toda la vida, hemos pescado en primavera. Los franceses sí han pescado en otoño, pero nosotros no", ha añadido el portavoz de la cofradías cántabras, que recuerda que el 90 por ciento del total admisible de capturas que se fije para la anchoa corresponde a España, mientras que sólo un 10 es para Francia.
Por ese motivo, la flota de Cantábrico demandará a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, en su próxima reunión que se ponga fin a la veda en abril de 2010, porque además entiende que existen indicios de que la situación de la especie ha mejorado.
"Todos los barcos que se han dedicado a la pesca del bonito este año han tropezado con cantidad de anchoa pequeñita. Creemos que, si se ha visto anchoa pequeñita como hace muchos años que no se veía, es porque han desovado y porque hay ejemplares grandes", argumenta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.