Secciones bajar

Los armadores rechazan la propuesta de la CE porque hay merluza disponible

EFE
Actualizado 16-10-2009 14:15 CET

Santiago de Compostela.-  Los armadores gallegos no comparten la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir un 10 por ciento la cuota de pesca de merluza en aguas del norte -como el Gran Sol- en 2010, porque la disponibilidad de este pescado evoluciona "favorablemente" y las capturas son "óptimas".

Así lo manifestaron a Efe el gerente de la Asociación de Armadores PescaGalicia-Arpega-O Barco, Juan Carlos Corrás, y el presidente de la Asociación de Pesca del Norte, Manuel Otero, después de que se aprobara en Bruselas la propuesta de Totales Admisibles de Capturas y cuotas para el año próximo.

El gerente de la Asociación de Armadores PescaGalicia-Arpega-O Barco, con unos 40 barcos de armadores gallegos de banderas británica, francesa e irlandesa, se mostró "sorprendido" y dijo no entender el objetivo de la Comisión con esta propuesta de reducir la cuota de pesca de merluza si la disponibilidad evoluciona "favorablemente".

"No tiene sentido reducir la cuota cuando llevamos muchos años de sufrimiento de reducción de cuota", alegó Corrás.

Explicó que lo que pretende la CE con esta reducción es seguir el acuerdo por el que se establece un rendimiento máximo sostenible sobre la evolución de las pesquerías en cuanto a la sostenibilidad y conservación en el tiempo, si bien indicó que "marca metas muy severas para la flota extractiva".

"Disentimos acerca de cómo alcanzar ese objetivo y en cuánto tiempo" porque las metas que marca la Comisión "se pueden cumplir igual pero en otros plazos", añadió Corrás, que advirtió de que esta reducción supondría que los barcos finalizarían antes la faena al tener menos cuota y podrían perder un mes de trabajo.

Por ello, Corrás propuso que la Comisión se implique también en reducir la entrada de merluza de terceros países porque "mucho aplica las normas a la flota comunitaria pero esos mismos objetivos no los aplica a los productos de fuera".

"Parece que hay dos varas de medir", aseguró.

Asimismo, recomendó no sólo no reducir un 10 por ciento la cuota de merluza del norte, sino ampliarla un 5 por ciento, que es lo que recomienda el Consejo Internacional de Explotación del Mar, indicó.

Ello supondría que si el pasado año se capturaron unas 52.000 toneladas a nivel comunitario, en 2010, con la reducción de un 10 por ciento, se pasaría a algo más de 45.000, mientras que si se amplía un 5 por ciento la cantidad final rondaría las 55.000.

En opinión del presidente de la Asociación de Pesca del Norte, que cuenta con 22 barcos de armadores gallegos con bandera británica, no tiene "ningún sentido" la iniciativa de la Comisión porque no sólo fueron "óptimas" las capturas de merluza, sino que "no hubo problemas con el caladero".

De hecho, insistió en que el estado del caladero en el Gran Sol es "fenomenal", no así la situación en la que quedarían los armadores y los marineros, pues si ahora han de realizar un paro biológico de un mes, que se suma normalmente a otro por otras circunstancias, si se aprueba esta propuesta de la CE tendrían que parar tres o cuatro meses, estimó Otero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página