El Cairo.- El grupo islamista palestino Hamás ha pedido al Gobierno de El Cairo dos o tres días más para anunciar su respuesta definitiva al plan de reconciliación egipcio, informaron hoy los diarios Al Ahram y Al Hayat.
Mientras que el periódico gubernamental egipcio ni citó fuentes, ni dio más detalles, el rotativo internacional árabe, con sede en Londres, señaló que, de acuerdo con responsables de Hamás en Gaza, que pidieron el anonimato, se ha pedido más tiempo para completar las consultas internas sobre el acuerdo de reconciliación.
Hamás, y otras siete facciones palestinas con base en Damasco, pidieron ayer introducir cambios en la actual propuesta egipcia de reconciliación con el grupo nacionalista Al Fatah para poder firmarla.
"La iniciativa enviada por El Cairo a las facciones no hace ninguna referencia a la lucha (contra Israel) y a la agresión contra nuestro pueblo", se quejaron los grupos en un comunicado conjunto.
También solicitaron incorporar a la propuesta "la firme visión nacional palestina y el derecho a resistir a la ocupación de Israel", además de hacer una referencia al derecho de retorno de los refugiados palestinos.
Ayer, una delegación de Al Fatah, presidida por uno de los dirigentes del grupo, Azam al Ahmed, se reunió con responsables egipcios en El Cairo, después de firmar el acuerdo de reconciliación un día antes en Cisjordania.
En declaraciones a la prensa en Egipto, Al Ahmed acusó a Hamás de inventar "justificaciones sin fundamento" para no firmar el pacto y denunció que "un país árabe ha aconsejado a Hamás que firme el acuerdo de reconciliación, pero que no aplique sus cláusulas", sin dar más detalles.
Según responsables de Al Fatah, El Cairo habían pedido a las partes que dieran una respuesta definitiva a su propuesta de reconciliación antes del día 15 de este mes.
Hasta ahora, la postura de Hamás ha sido ambigua, ya que mientras que algunos dirigentes han asegurado estar de acuerdo con la iniciativa egipcia, otros han insistido en que todavía tiene que estudiarla.
La iniciativa, de 25 páginas, establece la celebración de elecciones presidenciales y legislativas el próximo 28 de junio, además de sugerir que en los próximos comicios el 75 por ciento de los escaños del Parlamento sean elegidos proporcionalmente y el resto por circunscripciones.
Tras la firma del pacto, las partes no tendrían que formar inmediatamente un gobierno de unidad, sino que Hamás continuaría con el control de Gaza hasta las elecciones, mientras que el Gobierno del primer ministro Salam Fayad seguiría mandando en Cisjordania.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, líder de Al Fatah, dijo ayer que un rechazo de Hamás al acuerdo precipitará la convocatoria de las elecciones palestinas.
En ese sentido, precisó que si Hamás se niega a suscribir ese pacto se "cumplirá la Constitución", que establece que las elecciones palestinas deben celebrarse antes del día 24 del próximo enero.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.