Secciones bajar

La ONU asegura sentirse "atrapada" entre los serbios y los albaneses en Kosovo

EFE
Actualizado 16-10-2009 02:24 CET

Naciones Unidas.-  La misión interina de la ONU en Kosovo (UNMIK) se encuentra "atrapada de manera inextricable" entre las diferentes percepciones que de su labor tienen las autoridades kosovares y el Gobierno serbio, dijo hoy su máximo responsable, Lamberto Zannier.

"Teniendo en cuenta nuestro papel, que está dirigido a promover soluciones pragmáticas a problemas existentes, no ha sido fácil desempeñarlo", afirmó en una reunión del Consejo de Seguridad el enviado especial de la ONU.

Señaló que esta situación dificulta la misión de UNMIK de fomentar la cohesión entre la mayoría albanesa y la minoría serbia que conforman la población del territorio balcánico.

Zannier consideró que Belgrado y Pristina están por ahora más interesados en fortalecer sus argumentos legales de cara a la opinión que debe emitir en unos meses la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

La Asamblea General de la ONU aprobó en octubre de 2008 la propuesta de Serbia de consultar a la CIJ sobre si la declaración de independencia hecha por las autoridades de Pristina el 17 de febrero se ajusta al derecho internacional.

El enviado especial señaló que las autoridades de Pristina consideran que la labor de UNMIK ha finalizado, mientras Serbia desea que la ONU siga ejerciendo la misma autoridad que se le otorgó después de que la OTAN expulsara en 1999 al Ejército yugoslavo.

La misión de Naciones Unidas culminó el pasado 1 de julio un proceso de reorganización para adaptarse al menor papel que desempeña en el territorio después de la declaración de independencia.

Zannier advirtió que en los tres municipios serbios del norte de Kosovo se palpa muy poco apoyo a las elecciones locales convocadas por las autoridades de Pristina para el próximo 15 de noviembre.

"Poniendo de lado las consideraciones sobre el estatus final, creo que una mayor participación en las estructuras locales podría beneficiar a todas las comunidades y promover instituciones multiétnicas, que extiendan una mayor protección a lasa minorías", apuntó el enviado especial.

En ese contexto, resaltó que la seguridad en el territorio permanece estable, pero se debe prestar una mayor atención a la situación de las zonas serbias del norte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página