Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, animó hoy a la misión interina del organismo en Kosovo (UNMIK) a fomentar el diálogo y la cooperación entre las diferentes partes involucradas en el conflicto por la soberanía del territorio balcánico.
En un informe al Consejo de Seguridad, el máximo responsable de Naciones Unidas señaló que la misión de la ONU mantiene frecuentes contactos con Pristina y Belgrado, así como con representantes de la minoría serbia en Kosovo, para mediar entre las partes enfrentadas.
"La cooperación es necesaria para normalizar la situación en Kosovo, así como para la estabilización y desarrollo del conjunto de la región occidental de los Balcanes", resaltó en el documento Ban.
Asimismo, destacó que la UNMIK desempeña un "papel único" como mediador en las comunidades serbias del norte de Kosovo, en las que no se ha aceptado la independencia unilateral proclamada por Pristina en 2008 y se considera a la misión de la Unión Europea en Kosovo (Eulex) demasiado próxima a la mayoría albanesa.
Los serbios kosovares respaldan la posición de Belgrado de que la proclamación de la independencia fue un acto ilegal y que la única autoridad legítima en el territorio sigue siendo la UNMIK, que lo ha administrado desde la guerra de 1999.
"Ante el hecho de que la situación en el norte de Kosovo permanece tensa, insto a todos los bandos a ser pragmáticos y a contenerse, así como a adoptar políticas constructivas", señaló Ban.
El secretario general mencionó en el documento la "exitosa mediación" de los responsables de la misión de la ONU entre las dos comunidades kosovares con respeto a las disputas generadas por los trabajos de reconstrucción desarrollados en varias localidades del norte del territorio.
"Confío en que todas las comunidades seguirán considerando a la UNMIK y sus dependencias en el norte de Kosovo como instrumentos valiosos para mantener la paz y la estabilidad en el área", agregó.
Asimismo, observó que la misión de la ONU inició una nueva etapa tras terminar el pasado 1 de julio un proceso de reorganización que la adaptó "a la nueva realidad en la zona", producto de la declaración de independencia.
La UNMIK no tiene previsto involucrarse en las elecciones municipales convocadas para el 15 de noviembre, las primeras en los últimos 10 años en las que no tendrá la responsabilidad de certificar los resultados.
"Insto a los partidos políticos que concurren a las elecciones de noviembre organizadas por las autoridades kosovares a evitar discursos provocativos que aumenten las posibilidades de un estallido de violencia, particularmente en el norte", indicó Ban.
Además, señaló que los intentos de su enviado especial, Lamberto Zannier, para aumentar la cooperación entre Belgrado y Pristina han conseguido "resultados limitados", una situación que atribuye a las insistencia de las autoridades kosovares de poner condiciones previas a las conversaciones.
Los quince miembros del Consejo de Seguridad se reunirán el próximo 15 de octubre para analizar el informe del secretario general y debatir la situación en el territorio balcánico.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.