Secciones bajar

El presidente ruso reitera a Serbia el apoyo de su país en la cuestión de Kosovo

EFE
Actualizado 20-10-2009 18:03 CET

Belgrado.-  El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy en Belgrado que las relaciones entre Rusia y Serbia van en línea ascendente y reiteró el fuerte apoyo a Belgrado respecto a Kosovo y las aspiraciones europeas del país balcánico.

Medvédev viajó a Serbia con un crédito de 1.000 millones de euros, que Belgrado ha solicitado por la crisis económica mundial para cubrir el déficit del presupuesto nacional e invertir en proyectos de infraestructuras.

"Los grandes proyectos de los que hemos tratado y llegado a acuerdos son una prueba del carácter estratégico de nuestras relaciones", declaró Medvédev a la prensa, después de reunirse con el presidente serbio, Boris Tadic.

Mencionó entre otros proyectos la modernización de la Industria Petrolera Serbia (NIS), compañía adquirida el año pasado por la rusa Gazprom y que pretende convertirse en líder regional en el sector energético, así como la participación en la construcción del gasoducto conocido como "South Stream" y en el depósito de gas en Banatski Dvor, al norte serbio.

El presidente ruso calificó de "sustanciales y productivas" sus conversaciones con Tadic y expresó el pleno apoyo ruso a Serbia en el rechazo a la independencia de Kosovo, autoproclamada por Pristina en febrero de 2008 por la dirección de la mayoría albano-kosovar, aunque Belgrado la considera una violación del derecho internacional.

"Rusia seguirá dando el apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Serbia en base a las normas internacionales", dijo Medvédev, quien subrayó: "respaldaremos también otras decisiones de Serbia, como las relacionadas con sus integraciones europeas".

Serbia, que se propuso como objetivo principal el ingreso en la Unión Europea (UE), mantiene con Rusia unas relaciones estratégicas y ve a Moscú como uno de los pilares de su política exterior e importante apoyo económico.

Por su parte, Tadic declaró que Serbia no cambiará su política respecto a Kosovo.

"Esperamos en calma la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y entonces estaremos preparados para volver a hablar con representantes de los albaneses en Kosovo sobre una solución sostenible", dijo Tadic, quien agregó que Serbia "no reconocerá nunca" esa independencia.

Respecto al apoyo crediticio, Tadic confirmó que ha recibido "la respuesta positiva del presidente ruso" a la solicitud, pero no precisó las condiciones del préstamo.

Medvédev llegó a Belgrado en la primera visita a Serbia de un jefe de Estado ruso, para reforzar las relaciones políticas e intensificar la cooperación económica.

Esta visita de un día, a invitación de Tadic, coincide con el 65 aniversario de la liberación de Belgrado de la ocupación nazi por el Ejército Soviético y el Ejército Popular Yugoslavo.

Ambos presidente colocaron ofrendas florales en el cementerio a los caídos por la liberación de Belgrado.

Las delegaciones firmaron hoy siete acuerdos y memorandos bilaterales de cooperación en diferentes sectores, como cultura, ciencia, energía y Parlamento.

Ambos países han cooperado en los últimos dos años en el sector energético, como el acuerdo para la compra del 51% de NIS por el consorcio ruso Gazprom.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página