Secciones bajar

El presidente palestino dice que un "no" de Hamas a la reconciliación precipitará las elecciones

EFE
Actualizado 15-10-2009 19:38 CET

Ramala.-  El presidente palestino, Mahmud Abas, dijo hoy que un rechazo del movimiento islamista Hamás al acuerdo de reconciliación entre grupos palestinos propuesto por Egipto precipitará la convocatoria de las elecciones palestinas.

Precisó que si Hamás se niega a suscribir ese acuerdo -que ayer firmó el movimiento nacionalista Al Fatah, liderado por Abás- se "cumplirá la constitución", que establece que las elecciones palestinas deben celebrarse antes del día 24 del próximo enero.

En caso de que todas las facciones palestinas lo suscribieran, el acuerdo preveía diferir los comicios por seis meses, hasta junio.

Tras recordar que Al Fatah ratificó la propuesta, Abás subrayó que el movimiento nacionalista no olvida a la población de la franja de Gaza, que desde hace dos años "sufre el embargo" de Israel y que fue víctima a principios de año de "la agresión israelí".

Hizo hincapié en que ese embargo impide la llegada a ese territorio palestino de la ayuda de "muchos países amigos".

Abás realizó estas declaraciones en una rueda que celebró con el jefe del Gobierno español, Jose Luis Rodriguez Zapatero, poco antes de que la dirección de Hamás el exilio emitiera en Damasco un comunicado en que rechazaba el acuerdo de reconciliación palestina.

En el comunicado, Hamás y otras siete facciones palestinas con sede en la capital siria aseguraron que no firmarán la propuesta egipcia de reconciliación, a menos que sea modificada.

"La iniciativa enviada por El Cairo a las facciones no hace ninguna referencia a la lucha (contra Israel) y a la agresión contra nuestro pueblo", señala el comunicado, divulgado después de que fuentes de Hamás en Gaza aprobaran ayer "en principio" el acuerdo.

Tras la emisión del comunicado de la dirección en el exilio desde Damasco, un dirigente de Hamas en Gaza, Salah al Bardaweel, precisó en la franja palestina que el movimiento islamista ha pedido a Egipto un plazo de tres días antes de dar una respuesta definitiva.

La ausencia de un acuerdo de reconciliación palestina haría inviable la convocatoria de elecciones conjuntas en Gaza y Cisjordania, que cuentan con gobiernos diferentes.

Desde hace años, el primero de estos territorios se encuentra bajo control de Hamás, y en el segundo sigue rigiendo la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por el moderado Abás.

Las ultimas elecciones palestinas arrojaron en 2006 la victoria de Hamás, que por primera vez arrebato a Al Fatah -que vertebra la ANP- la hegemonía política en el pueblo palestino.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página