Secciones bajar

Mercosur, la región y la UE son las prioridades exteriores de Uruguay, según el canciller

EFE
Actualizado 15-10-2009 17:41 CET

Montevideo.-  El canciller de Uruguay, Pedro Vaz, afirmó hoy que "ampliar y profundizar" las relaciones del Mercosur, "en la interna y para el exterior", "complementarlas con otros países de la región" y las negociaciones con la Unión Europea "deben ser las prioridades" en política exterior del futuro gobierno.

Vaz, que asumió el cargo el pasado 31 de agosto, señaló que dejará un "portafolio virtual" para las autoridades que asuman en marzo de 2010, como ganadoras de las elecciones generales del próximo 25 de octubre.

"Queremos facilitar la continuidad de varios temas que, más allá de perfiles, son temas de Estado a nivel internacional y de importancia para el país", agregó el canciller durante un encuentro con miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Uruguay (APEU).

"No creo que la política exterior del Uruguay cambie mucho, porque se maneja como política de Estado" y en ella "los temas del Mercosur, de la región y con la Unión Europea son prioridades", destacó el ministro.

El Mercosur, el bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de ingreso formal, "no está bien, tenemos dificultades, pero tampoco está estancado", agregó.

Uruguay ejerce este semestre la presidencia temporal del Mercosur y pretende impulsar tres objetivos: "que se cumplan los compromisos firmados por los socios, tratar de achicar las asimetrías entre los socios grandes y los pequeños e impulsar las relaciones exteriores del bloque", señaló Vaz.

El Mercosur "no se debe entender como una fortaleza, sino como una plataforma y a partir de ella sumar valor agregado a las negociaciones con otros bloques", aseguró.

En referencia a las relaciones de Uruguay con Argentina, el canciller las calificó como "densas y profundas a pesar de las diferencias por el tema de las plantas de celulosa".

"Ambos gobiernos hacemos un esfuerzo por mantener las discrepancias únicamente en ese tema, aunque a veces no es fácil", reconoció.

Dijo que en el Ministerio de Relaciones Exteriores se está trabajando en "una estrategia" para mejorar las relaciones con Argentina después que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita su fallo sobre el conflicto, "en marzo o abril del próximo año".

Los gobiernos de Uruguay y Argentina están enfrentados por la construcción y funcionamiento de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia, ubicada junto a la margen uruguaya del río Uruguay.

La construcción supuso la mayor inversión en la historia de este país, próxima a los 1.800 millones de dólares, y las autoridades argentinas rechazan la planta por considerarla un riesgo para el medio ambiente de la región.

"Uruguay cumplirá con el fallo de la Corte de La Haya, sea el que sea, aún en la hipótesis, un poco descabellada, de que la planta deba ser cambiada de lugar", afirmó Vaz.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página