Secciones bajar

"Si gano se reasume la autoridad y el Mercosur lo repensamos", dice Lacalle

EFE
Actualizado 16-10-2009 19:58 CET

Montevideo.-  El candidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional o "Blanco", Luis Alberto Lacalle, afirmó hoy que si gana las elecciones del 25 de octubre, se encarará la seguridad pública con "autoridad" y se "repensarán" las relaciones con el Mercosur.

"Una de las primeras medidas será mostrar que con un gobierno de los blancos se reasume la autoridad y el orden estará amparado", afirmó Lacalle, presidente uruguayo de 1990 a 1995, en una reunión con integrantes de la Asociación de la Prensa Extranjera en Uruguay (APEU).

El tema de la inseguridad pública es uno de los principales en la actual campaña electoral y el "talón de Aquiles" de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.

En cuanto al Mercosur, el bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de ingreso formal, Lacalle, que en 1991 firmó el acta de creación del bloque, aseguró que "es el momento de una pausa y reflexión".

"El Mercosur es un bloque económico, pero no debe ser político, no fue creado para ello", aseguró Lacalle

Además, "el Parlamento del Mercosur no tiene futuro", agregó.

Lacalle aseguró que el Partido Nacional tiene listos "veinte proyectos para el desarrollo del país" que se pondrán en práctica "de forma inmediata y de manera ejecutiva" en caso de ser él el presidente que asumirá el 1 de marzo de 2010.

El candidato blanco dijo que, de resultar electo presidente, en primera vuelta el 25 de octubre o en la segunda vuelta el 29 de noviembre, saldrá de gira por los países y regiones que considera "claves" para la política exterior de Uruguay.

"Entre diciembre y enero visitaremos los países de la región, Estados Unidos, Europa y China para contar cuales son nuestras ideas y proyectos", afirmó.

Lacalle dijo que tiene "profundas diferencias" con el candidato a la presidencia de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, el favorito según las encuestas, especialmente "en temas de propiedad privada, economía, enseñanza y política internacional".

Mujica tiene el 44 por ciento de intención de voto y Lacalle el 29 por ciento, según las últimas encuestas, y de acuerdo a las mismas será necesaria una segunda vuelta.

Lacalle opinó que el primer gobierno de izquierda en la historia del país, que encabeza el socialista Tabaré Vázquez, "hizo algunas cosas buenas, que se deben reconocer, como el Plan Ceibal, que es estupendo".

El Plan Ceibal consistió en la entrega de una computadora portátil para cada alumno de las escuelas públicas.

"No pensamos que todo lo que hizo este gobierno esté mal y vamos a tratar de aprovechar y mejorar todo lo posible lo que se hizo bien", agregó.

"Queremos despertar potencialidades que tiene Uruguay, entre ellas la industria del software, la minería y la pesca, destacó.

En el país "hay dinero, mucho dinero, local y del extranjero como para impulsar negocios e inversiones", agregó.

Aseguró que una de sus "prioridades", en caso de volver al gobierno, será "retomar la lucha contra la burocracia".

"Vamos a impulsar un decreto según el cual el Estado tendrá 30 días para responder a inversores, empresarios o industriales sobre cualquier trámite, transcurrido ese tiempo sin respuesta se tomará coma una respuesta positiva", afirmó.

Además, "tenemos el compromiso de una generación libre de energía, del tipo que sea" para respaldar los proyectos industriales.

"Hoy Uruguay tiene un gran déficit de energía que conspira contra la radicación en el país de grandes inversiones foráneas", agregó el candidato a la presidencia.

En referencia al enfrentamiento entre el Gobierno uruguayo y el argentino por el tema de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia que derivó en un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Lacalle afirmó que los dos países rioplatenses están "obligados" a llevarse "bien".

"Nadie entiende muy bien cómo y por qué se llegó a ese gran enfrentamiento, pero vamos a buscar que el río Uruguay no sea un tema de discordia sino un centro de desarrollo para Argentina, Brasil y Uruguay, y salida, por ejemplo para miles de toneladas de cosecha de soja", dijo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página