Valladolid.- La distribución provincial y por consejerías de los presupuestos de Castilla y León no debe ser interpretado como "un castigo" para determinados departamentos o territorios, ha defendido la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.
"No hay castigos a nadie", ha contestado al referirse al recorte del 15,5 por ciento que sufren las cuentas de la Consejería de Cultura y Turismo, que contará en 2010 con 40 millones de euros menos que en el presente ejercicio.
La consejera ha argumentado que el esfuerzo presupuestario se centra en aquellas consejerías que sostienen los servicios públicos esenciales para los ciudadanos y que, como consecuencia de la crisis, las inversiones en nuevos proyectos tendrán que esperar a la recuperación económica, que espera que llegue en 2010, aunque sea débil.
Del Olmo ha extendido esta teoría de la ausencia de castigo al reparto realizado por provincias, ya que todos los territorios mantendrán el peso relativo que tenían en el presupuesto autonómico vigente, aunque todas ellas pierden fondos.
La provincia de León es la que sufre el mayor recorte (5,70%) y se mantiene como la que recibirá más inversión 290,9 millones de euros, mientras que el descenso está por encima de la media regional de recorte de inversiones (2,86%) en Salamanca, donde las inversiones caen el 4,54 por ciento, en Segovia (4,06%), en Valladolid (4,04%), en Zamora (4,01%), en Burgos (3,63%), en Palencia (3,33%) y en Ávila (3,08%).
Sólo la provincia de Soria, con un recorte del 2,69%, sufre una caída inferior a la media autonómica.
La consejera ha destacado que la partida que sí presenta un incremento del 2,49 por ciento es la referida a aquellas inversiones que se realizarán en toda la Comunidad, las no provincializadas, que ascienden a 383,8 millones de euros, fundamentalmente apoyadas en la aportación de las empresas públicas.
Del Olmo ha rechazado que exista "apriorismo" en el diseño de las partidas provincializadas y ha asegurado que el hecho de que todas mantengan su peso relativo respecto a las cuentas vigentes no tiene que ver con una directriz previa, sino que se basa en las prioridades que se marcan en cada territorio.
De este modo, el peso relativo de León en el reparto de las inversiones sigue siendo del 18%, seguido de Burgos (14%), Valladolid (13%), Salamanca (11%), Palencia (10%), Zamora (9%), Ávila (9%), Segovia (8%) y Soria (8%).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.