Valladolid.- Con unos presupuestos para 2010 que permitan llegar a "lo más elemental de lo más necesario", los municipios de Castilla y León han urgido principalmente al Gobierno central, pero también al autonómico, un "balón de oxígeno" de fondos que les permita "no sólo no cortar la luz o el teléfono, sino no cerrar las puertas".
Así lo ha planteado hoy en rueda de prensa el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, que a modo de ejemplo ha referido lo que pasará en el Consistorio que dirige, en el que las Cuentas de 2010 volverán a los parámetros de 1998, con 50 millones, frente a los 72 de este año y los 63 del anterior.
"La situación es tan agónica y complicada que o se ponen soluciones" o se verán "afectados servicios públicos" y competencias impropias, esas que suponen el 26 por ciento de los fondos de los Ayuntamientos, 6.700 millones al año a todos los consistorios de España, que en muchos casos afectan a servicios sociales.
En el caso del Ayuntamiento de Ávila, los principales afectados serán las Fiestas, que sufrirán un recorte del 40 por ciento, y los Deportes, que verán reducidas sus cuentas en un 30 por ciento.
Cortes de luz y teléfono en Ayuntamientos de León, ayuntamientos gallegos en quiebra, ERES en tres consistorios de Andalucía son sólo una muestra de la situación en la que pueden entrar los entes locales españoles y de Castilla y León, agravada por el recorte de los presupuestos que recibirán en 2010 dentro de los Presupuestos del Estado, 180 millones menos en el caso de esta Comunidad.
El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias ha recordado la reciente moción aprobada por el ente nacional local, en el que por unanimidad solicitaron que en los presupuestos generales del Estado y los de las autonomías se mantengan las partidas para locales "sin recortes ni supresión".
En la moción, que se votará a finales de octubre en la Federación Regional con el ánimo de que se logre la misma unanimidad que en el órgano nacional y también se propone que hasta el 60 por ciento de los 5.000 millones del Fondo Local previsto para 2010 pueda dedicarse a gasto corriente.
Elevar las entregas a cuenta del 95 a 98 por ciento, igual que sucede con las autonomías, aumentar el límite de endeudamiento del 110 al 130 por ciento, mayor flexibilidad de la estabilidad presupuestaria, aplazamiento y fraccionamiento de la deuda de los ayuntamientos con el Gobierno y ralentización de las subidas de las plusvalías y valores catastrales son otras de las propuestas que se prevén negociar en la tramitación de las Cuentas del Estado.
Es la primera vez, ha observado el portavoz del PP en la FRMP y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, que baja la financiación local, "ningún gobierno había sido tan irresponsable", cuando además el gasto local es fundamentalmente social.
El recorte de la financiación local se dejará sentir en todos los ayuntamientos de la Comunidad, con 11,4 millones menos en la provincia de Ávila, 24,9 en la Burgos, 33,4 en León, 11,5 en Palencia, 23,7 en Salamanca, 10,9 en Segovia, 6,35 en Soria, 35,3 en Valladolid, y 13,2 en Zamora.
De este recorte, 80,6 millones serán en las capitales de provincia, y además hay que sumar los 11 millones de euros menos por la reducción del 70 por ciento en las aportaciones del Gobierno a los Planes de Obras y Servicios, que las diputaciones reparten entre los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Eso supondrá en Castilla y León, 3.000 pequeñas obras menos en los municipios de menos de 20.000 habitantes, ha calculado Maillo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.