Pamplona.- El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha ofrecido hoy al consenso de los grupos 14 nuevas medidas fiscales con las que atajar la crisis económica y potenciar el empleo para conseguir "el proyecto y desarrollo" de la sociedad navarra, en la búsqueda de un "panorama más sólido".
Así lo ha señalado Sanz en la intervención con la que ha abierto el debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento foral, en el que en todo momento ha apostado por la recuperación del empleo, su "principal preocupación" ya que "casi todos los problemas hunden sus raíces" en el deterioro de este elemento, según ha analizado.
Así, y pese a las cifras económicas que sitúan a Navarra en mejor posición que las demás comunidades y que el conjunto estatal en cuanto a la afección de las crisis, ha apostado por seguir trabajando, al entender que pese a algunos analistas que consideran que ha pasado lo peor de la recesión, "tenemos por delante el período de mayor complejidad, que es el de la recuperación económica".
Por ello, y tras pedir para sacarlas adelante en el Parlamento su apoyo a los grupos, con una alusión concreta a PSN por su negociación en los Presupuestos, Sanz ha aportado 14 ideas en forma de reforma fiscal que persiguen servir de "apoyo económico a las familias y a las empresas que incentiven el ahorro y el empleo"
Así, en apoyo de los trabajadores y las familias, ha propuesto no subir en 2010 las retenciones en las nóminas (lo que beneficiaría en Navarra a 358.000 contribuyentes) y crear una nueva deducción por trabajo ampliando la de 2008, financiada con la retirada de la medida de los 440 euros.
De esta última medida, según sus cuentas, se beneficiarían los 17.000 contribuyentes con las rentas más bajas; hasta 73.000 contribuyentes de rentas bajas y medias, para quienes se ampliaría la deducción por trabajo de forma progresiva; y 5.850 personas discapacitadas que tributan en Renta, para quienes se mantendría la Deducción Por Trabajo Ampliada.
Para incentivar el ahorro, ha apostado por no subir durante 2010 las retenciones por rendimientos del ahorro y de inversiones en capital; no subir en 2010 y 2011 el Impuesto sobre el Ahorro y el Capital a los rendimientos anuales inferiores a 6.000 euros e incrementar sólo en dos puntos el impuesto a quienes tengan rendimientos anuales mayores a 6.000 euros al año.
Para apoyar a las pequeñas empresas y al empleo, ha propuesto rebajar en 3 puntos y de forma permanente el Impuesto de Sociedades a todas las micropymes; y rebajar en 1 punto y permanentemente el Impuesto de Sociedades a todas las Pymes de Navarra.
También ha defendido incrementar en un 30% la deducción por empleo para todas las micropymes, PYMES, profesionales y autónomos que en 2010 y 2011 aumenten su plantilla de trabajadores o mantengan el empleo con mayor número de empleados fijos.
Además, ha abogado por aplicar rebajas sustanciales durante 2010 en los módulos del sector agrario y ganadero de Navarra; y mantener el módulo por nueva contratación de Personal durante 2010 y 2011 al resto de empresarios que tributan por Módulos en Navarra.
Para apoyar a las empresas, con carácter general ha avanzado su interés en ampliar durante 2010 la posibilidad de solicitar otros tres aplazamientos para el pago de Deudas Fiscales y reducir del 30% al 20% el requisito de pago de parte de la Deuda Aplazada sin constituir Aval por el total.
Equiparar fiscalmente la donación de empresas "inter vivos" a la sucesión de empresa "mortis causa", para facilitar así el relevo generacional en empresas familiares; ampliar el plazo de la Reserva Especial por Inversiones, y de la Exención por Inversión, para salvaguardar la inversión rentable empresarial; y la ampliación del 20 al 30% la deducción por Patrocinio Deportivo y Cultural en los próximos dos años, completan la lista de 14 medidas fiscales.
Ha calculado que, de aprobarse, la aplicación de estas medidas supondrán recaudar 40 millones de euros menos que si se aplicaran las medidas que ha propuesto el Estado en su competencia, al tiempo que ha advertido también que sus previsiones indican que en total, para el próximo año se prevé una recaudación inferior en 500 ó 600 millones de euros respecto a lo que se sumaba hace dos años.
Por otro lado, fuera de las medidas económicas, Sanz ha dedicado un capitulo especial a abordar la propuesta, ya conocida, de que las fuerzas políticas y sociales navarras firmen un "acuerdo social por la convivencia democrática", para "dar un paso adelante eficaz y decisivo para condenar las acciones terroristas que sufre nuestra sociedad y evitar que quienes las cometen, las apoyan o les dan cobertura cuenten con espacios" para su "apología delictiva".
Ha advertido que el pacto "por la libertad, la convivencia y contra el terrorismo" está "abierto a todo el arco parlamentario" y estará basado en conceptos, como la "necesidad de unidad de acción de todas las fuerzas democráticas, organizaciones sociales y del conjunto de la ciudadanía".
Asimismo, contendrá este acuerdo "el compromiso de las fuerzas políticas firmantes de no utilizar el terrorismo como arma política partidista", de "no pactar en las instituciones con los grupos que formen parte del entramado terrorista o que no condenen los actos terroristas" y de impulsar medidas y actuaciones "para el reconocimiento social y la atención" de las víctimas del terrorismo.
El apoyo al Gobierno de España, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a las Instituciones Judiciales en las iniciativas que busquen erradicar el terrorismo, es otro de los puntos básicos por los que apuesta Sanz.
También ha abordado la reforma de la Ley del Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), si bien ha insistido en su interés en restringir los cambios a la ampliación a cuatro años de la legislatura que se inicie tras la disolución de la Cámara en caso de su anticipo, y a la incorporación a esta ley de órganos y figuras nuevos como el Consejo de Navarra, el Defensor del Pueblo de Navarra o el Fiscal Superior.
"Es criterio del Gobierno no abordar en este momento otras modificaciones del texto del Amejoramiento, que tengan un mayor calado", ha advertido, por no considerar "oportuno" otros aspectos para los que sería necesario "un consenso político de grandes dimensiones, que no percibo" en este momento.
El resto del discurso, de más de hora y media de duración, lo ha dedicado el presidente a repasar por departamentos el trabajo de su gobierno, con destacadas alusiones a los beneficios del Plan Navarra 2012, las iniciativas en vivienda y sus repercusiones en el fomento del empleo en el sector, o las infraestructuras, de forma que ha insistido en fechar en 2010 la firma del convenio con el Estado para la financiación de las obras del TAV.
Su intervención la han seguido en los bancos del público por invitados como la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; el senador autonómico Francisco Javier Tuñón; los senadores navarros María Caballero (UPN) y José Cruz Pérez Lapazarán (PP); y la presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.