Secciones bajar

Salgado asegura que los delegados de Gobierno son un "engranaje esencial" del Estado

EFE
Actualizado 07-05-2008 12:21 CET

Pamplona.-  La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha declarado hoy que los delegados del Gobierno son "un engranaje esencial" de la Administración del Estado, cuya presencia en todas las comunidades autónomas se quiere fortalecer durante esta legislatura.

Salgado ha afirmado, en su intervención en el acto de toma de posesión de Elma Sáiz como delegada del Gobierno en Navarra, que esta legislatura se quiere revisar la organización y funcionamiento de las delegaciones del Gobierno para "mejorar su articulación con los departamentos ministeriales", porque ello "va a redundar en la calidad" de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

En su intervención ante las principales autoridades navarras y representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Foral, la ministra ha recordado que Navarra tiene "sus propias particularidades como comunidad foral", amparadas por la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, lo que "modula el contenido y el alcance de los servicios que presta la Administración del Estado".

No obstante, ha aseverado que esta "singularidad" de Navarra "no altera en absoluto" la misión constitucional ni los objetivos de la acción del Gobierno de España.

Entre estos objetivos, ha explicado, está el de ofrecer a los ciudadanos un servicio público "accesible, equitativo, oportuno, eficaz y eficiente", apoyado en "la colaboración recíproca en la cooperación, la lealtad institucional y en la solidaridad de todas las administraciones públicas".

Tras desear a Sáiz "los mejores resultados" en su trabajo, la ministra ha reconocido la labor desarrollada en los últimos años como delegado del Gobierno por Vicente Ripa, cuyo trabajo, ha dicho, "es obligado encomiar y agradecer".

Se ha tratado, según ha destacado la ministra, de un trabajo "desarrollado no siempre en circunstancias sencillas, a veces incluso personalmente complicadas", aunque Ripa siempre ha tenido "una respuesta firme y serena, pensando en el bienestar de los ciudadanos".

Salgado ha señalado que la función de los delegados del Gobierno "no siempre se percibe en toda su integridad, con toda claridad por la ciudadanía" y en ese sentido ha resaltado su labor en el desarrollo de políticas estatales de infraestructuras, bienestar social, igualdad de género, defensa, seguridad, protección civil e interlocución con las autoridades autonómicas y locales.

Por su parte, Elma Sáiz, tras tomar posesión del cargo, ha agradecido también a Vicente Ripa la labor desarrollada durante los últimos cuatro años y ha tenido además palabras de recuerdo para el secretario general del PSN, Carlos Chivite, fallecido el pasado 31 de marzo a causa de una hemorragia cerebral.

Sáiz, quien es la primera mujer en ejercer el cargo de delegada del Gobierno en Navarra, ha subrayado que luchará "firmemente" para erradicar la violencia machista y trabajará "intensamente" por una sociedad que "trate por igual a hombres y mujeres".

"Mi idea de Navarra", ha indicado, es la de "una comunidad ejemplar por sus políticas sociales, una comunidad admirada por sus políticas de igualdad entre hombres y mujeres; una sociedad que destierra cualquier discriminación".

Leyes como las de igualdad o dependencia y objetivos como los de facilitar el acceso a la vivienda o tener una inmigración "legal y ordenada", ha agregado, "necesitan del concurso de todos y es también en este espacio, más cercano si cabe, donde se va a materializar buena parte de mi esfuerzo en los próximos cuatro años".

Asimismo, la delegada del Gobierno ha destacado que en su "idea de Navarra" caben "todas las ideologías imaginables" y "todas las identidades", pero "lo que no cabe es el recurso a la coacción y al crimen para defender ninguna idea ni ninguna identidad", por lo que ha anunciado que será "firme" en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Además de Salgado, Sáiz y Ripa, en este acto estuvieron presentes el subsecretario del Ministerio de Administraciones Públicas, José Antonio Benedicto; el vicepresidente del Gobierno Foral, Javier Caballero, y otros consejeros; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página