Cuenca.- El concejal del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ortiz, recurrirá, "probablemente", ante el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular la decisión del órgano equivalente del PP de Castilla-La Mancha de expulsarlo del partido, por romper la disciplina de voto en un pleno municipal.
Ortiz ha explicado hoy a EFE que aún está estudiando con su abogado si recurre la decisión del Comité de Derechos y Garantías del PP de Castilla-La Mancha, pero ha adelantado que es muy probable que presente un recurso ante el Comité de Derechos y Garantías nacional, que es el órgano que tendrá que determinar la expulsión.
Ha indicado que en la tarde de ayer recibió un burofax del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Castilla-La Mancha, en el que se le comunicaba que este órgano ha acordado que su relación con el partido ha quedado extinguida.
El Comité de Derechos y Garantías castellano-manchego abrió un expediente a Ortiz tras recibir un informe de la presidenta del PP de Cuenca, María Ángeles García, en el que se le exponía que había desobedecido las directrices del partido y las decisiones de sus órganos de gobierno, según indicó en su momento el propio concejal.
García hizo el informe después de que el pasado 12 de mayo Ortiz votase a favor de dos mociones presentadas por los concejales de PSOE e IU, que paralizaron el proceso de privatización del Servicio Municipal de Aguas que había iniciado el equipo de Gobierno del PP.
En este sentido, Ortiz sigue manteniendo que votó en conciencia porque no estaba de acuerdo con la operación que pretendía llevar a cabo el equipo de Gobierno y considera que la decisión de expulsarle del partido está totalmente injustificada.
Ha recordado que a representantes del PP en otras instituciones que han roto la disciplina de voto, como Federico Trillo, Celia Villalobos o Ana Pastor, se les ha impuesto sólo sanciones económicas.
También han sido multados solamente los diputados vascos Alfonso Alonso, José Eugenio Azpiroz e Ignacio Astarloa, que recientemente abandonaron el hemiciclo del Congreso para no participar en la votación en la que se pretendía rechazar el blindaje legal del concierto vasco, ha añadido.
Los tres diputados vascos admitieron que se habían ausentado para no votar en contra de sus principios, al igual que hizo él en el pleno del Ayuntamiento de Cuenca, ha afirmado Ortiz, que entiende que hay "una doble vara de medir" y que está siendo discriminado.
A su juicio, el Comité de Derechos y Garantías del PP de Castilla-La Mancha ha tomado una decisión "incoherente" y además ha lamentado el trato que se le ha dado, ya que ni siquiera ha sido llamado a declarar por este órgano.
Entiende que su decisión no está motivada y ha avanzado que va a solicitar al comité nacional que le explique de qué órgano partió la directiva que se aduce que ha incumplido y de qué fecha es la misma, porque lo desconoce.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.