Secciones bajar

Regresa un grupo de bomberos satisfecho con la labor de ayuda desarrollada tras el seísmo

EFE
Actualizado 15-10-2009 10:21 CET

Madrid.-  Un primer grupo de bomberos del contingente español, que viajó a Indonesia para asistir a los damnificados por el terremoto del 30 de septiembre, ha regresado hoy "muy satisfecho" con la labor desarrollada y convencidos de que se han cumplido los objetivos marcados.

Así lo ha manifestado a Efe en el aeropuerto de Barajas, Jesús Velasco, miembro de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), que ha dicho que en coordinación con la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID), se ha logrado que la ayuda llegara a todos los lugares "a los que tenía que llegar".

Además del bombero madrileño han vuelto hoy, en un vuelo procedente de Bangkok, el también integrante de BUSF, Francisco Luengo, y sus compañeros de Bomberos Sin Fronteras, Miguel Rey y Juan Manuel Rovina.

Rey, presidente de la ONG, ha recordado que, en un principio, la labor del grupo de bomberos en Sumatra era la de hacer una prospección y valoración de la zona para enviar equipos, pero después se modificó para dar apoyo logístico al contingente español.

El bombero malagueño ha detallado que durante dos semanas han trabajado en el montaje de carpas para que los niños pudieran asistir a clase, ya que los colegios estaban destruidos.

Ha explicado que lo que más le impactó fueron las diferencias entre las distintas zonas, al resaltar que han trabajado en un área rural con muy pocos recursos.

En este sentido, Luengo ha manifestado que el equipo español ha conseguido distribuir ayuda en unas zonas rurales muy desfavorecidas y afectadas por el seísmo, a las que no había llegado nada de asistencia de emergencia.

El campamento de la AECID ha sido instalado en Parik Malingtang, donde también los equipos de SAMUR, DYA y SUMMA levantado un hospital para atender a enfermos con problemas respiratorios, fracturas, heridas mal curadas y otras afecciones no relacionadas con el terremoto.

Los bomberos han manifestado que en la zona aún permanecen unos 50 efectivos españoles trabajando con la población indonesia, que se espera que regresen a España en los próximos días.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página