Madrid.- Los efectivos españoles que han realizado en Sumatra cerca de cincuenta intervenciones sanitarias desde su llegada a dicho país hace 48 horas, han detectado grandes zonas desatendidas tras el terremoto.
En una nota difundida en Madrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha informado de que desde el campamento instalado en Parik Malingtang han partido varias misiones para poner en marcha el reparto de cobijo en pueblos casi inaccesibles y arrasados por el terremoto acaecido la semana pasada.
La misión de bomberos, que ha hecho un reconocimiento hasta 100 kilómetros más allá de Parik, ha detectado una vasta zona rural donde muchas aldeas han sido engullidas y en aquellas que quedan en pie la mayoría de las casas están completamente destruidas.
Hasta ahora sólo ha pasado por la zona alguna ONG local, cuya asistencia se muestra claramente insuficiente, ha afirmado la AECID.
Por ello, y tras levantar un colegio temporal con lonas de cobijo en Rukampuhmanis, donde la escuela que atiende a 85 alumnos está destruida, se han empezado los contactos con los líderes de las comunidades para continuar mañana con el reparto de material, además de atender las necesidades que se soliciten.
Mientras tanto, en el campamento base, los equipos de SAMUR, DYA y SUMMA han atendido a más de 50 pacientes, especialmente por problemas respiratorios de las vías altas, pero también fracturas, heridas mal curadas y otras afecciones no relacionadas con el terremoto.
Al menos 20 atenciones han sido pediátricas, fundamentalmente diarreas y vías altas.
Aunque hoy no se ha detectado ningún síntoma relacionado con enfermedades epidémicas, se está en alerta ante esta posibilidad, ha añadido la AECID.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.