Ha costado casi tres años, pero por fin se ha hecho público el patrimonio de los miembros del Gobierno. La idea surgió del propio Zapatero, que la introdujo en su programa electoral de 2004; se incluyó como reglamento en la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado, y vio la luz en forma de real decreto el pasado 27 de marzo. Su objetivo era "ser más transparentes y luchar contra la corrupción". Pero esa supuesta transparencia, ¿es cierta? ¿Por qué se ha tardado tanto en convertir en realidad una promesa que data de 2004?
Parece ser que al equipo de ministros de la primera legislatura de ZP no le hizo mucha gracia la propuesta de su 'jefe' para que todos los españoles conociésemos su patrimonio. Sus sueldos ya son públicos, ¿para qué dar más información? De hecho, alguno de esos miembros de aquel gobierno comentan que "se montó una auténtica rebelión" en torno al tema porque "una amplia mayoría se negaba". Algunos de los más beligerantes fueron Jesús Caldera y José Bono, por poner algún ejemplo. Es más, el ex ministro de Defensa y actual presidente del Congreso argumentaba entonces que él ya había aplicado una norma similar en Castilla-La Mancha y no había servido más que "para fomentar el morbo público, pero no para luchar contra la corrupción".
Quizás esta falta de interés ha hecho que la aprobación del reglamento que obliga a la publicación de esta información que con tanto celo querían guardar los ministros se dilate en el tiempo. No ha ocurrido así cuando les ha interesado sacar adelante otros proyectos. Lo han hecho por la vía rápida: vía decreto ley.
Pero, finalmente, ministros y secretarios de Estado han pasado por el aro, y todos los medios de comunicación se han hecho eco de la información. Hoy cualquiera puede presumir de saber en cuánto se valora el patrimonio del presidente del Gobierno, o de conocer la deuda que tiene Carme Chacón... ¿o no?
Según los datos hechos públicos hoy en el BOE (PDF: 222,5 KB), la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, es la más 'rica' del Gobierno. Cuenta con un patrimonio inmobiliario (según valor catastral, que no el real de mercado, que será más) que supera los 1,4 millones de euros, aunque el total de sus bienes casi alcanza los cinco millones. Y es que no hay que olvidar que esta doctora en Biología fundó hace nueve años la empresa Genetrix, especializada en el desarrollo de nuevas terapias celulares y moleculares.
Rubalcaba y Sebastián, titulares de Interior e Industria, también pueden presumir de patrimonio, aunque la suma total de sus bienes queda muy lejos de la de Garmendia. El patrimonio de Sebastián supera los 1,7 millones, y el de Rubalcaba, los 1,2 millones. Por contra, Bibiana Aído, es la ministra más pobre del Ejecutivo, pues hasta ahora sólo ha conseguido reunir un total de 38.918 euros. Aunque sus deudas ascienden a un total de 109.722 euros.
La más endeudada es, sin embargo, la más 'adinerada': entre créditos y préstamos, Garmendia debe 581.347 euros. No andan muy lejos los 358.382 euros que debe su homónima en Defensa, Carme Chacón, a la que sigue muy de cerca la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que adeuda casi 284.000 euros —¿será que compró en la época del boom inmobiliario?—.
Como decía Bono, la publicación de esta información ha dado pie a multitud de especulaciones y ha suscitado el morbo de la sociedad, más aún con los tiempos que corren. En cuanto al objetivo de la transparencia..., sólo un detalle: economistas y asesores fiscales aseguran que "hay muchas maneras de ocultar tu patrimonio real".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.