Secciones bajar

Carme Chacón, al frente de Defensa en un gobierno mayoritariamente femenino

Por SOITU.ES
Actualizado 12-04-2008 12:41 CET

Carme Chacón, hasta ahora ministra de Vivienda, ocupará la cartera de Defensa en la nueva legislatura. Es la primera vez que este cargo estará desempeñado por una mujer. Junto a ella, destacan otras tres. Bibiana Aído llevará las riendas del Ministerio de Igualdad, creado para estos cuatro años de gobierno. Beatriz Corredor asume la cartera que deja Chacón y se hará cargo pues de la Vivienda. Cristina Garmendía, por su parte, será la encargada de recuperar el Ministerio de Ciencia e Innovación, cartera que ya existió en el 2000 de la mano de Aznar, pero bajo el nombre de Ciencia y Tecnología. Empieza así la que promete ser la legislatura de las mujeres, con nueve ministras frente a ocho hombres con cartera.

A estas novedades se suma el fichaje de Celestino Corbacho, que toma el relevo de Jesús Caldera al frente del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Del mismo modo sobresale la incorporación de Miguel Sebastián, que se convierte en el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo. Además, Mercedes Cabrera añade a Educación las políticas de Asuntos Sociales, mientras que Medio Ambiente se incluirá a partir de ahora en el Ministerio de Agricultura, dirigido por Elena Espinosa. En su puesto permanecen De la Vega, Solbes, Moratinos, Bermejo, Rubalcaba, Álvarez, Salgado, Molina y Soria.

Entre los cambios hay tres bajas. Ha perdido su cargo Jesús Caldera, relevado al frente de Trabajo, aunque el presidente le adjudicará la fusión de las fundaciones del PSOE dedicadas al pensamiento, con la intención de crear un 'think tank' al estilo de la FAES de Aznar. Joan Clos apunta a ser eurodiputado ahora que ha perdido su puesto al frente de Industria. Y la gran perjudicada habría sido Narbona, cuyo Ministerio ha sido fagocitado por Agricultura, Ganadería y Pesca y nadie le asigna por ahora un nuevo cargo.

Dentro del nuevo gobierno sale reforzada la figura de Sebastián, con quien hace tiempo se rumoreaba que Zapatero tenía una cuenta pendiente, en pago por presentarse a las elecciones municipales de Madrid. Precisamente en esta lista electoral figuraba entre los primeros puestos Beatriz Corredor, que ha sido recomendada al presidente para el cargo en Vivienda por el propio Sebastián. Lo mismo ha hecho este economista tan influyente en Zapatero, que ha recomendado también a la científica Garmendía.

Sebastián entra en el Gobierno con un peso específico, que habría sido mayor de cumplirse sus peticiones de incorporar al Ministerio de Industria los conceptos de Productividad y Empresas. Sin embargo, Solbes se interpuso en estas aspiraciones.

Algunas sutilezas

Una de los nombramientos que más incógnitas han levantado es el de Alfredo Pérez Rubalcaba, que repite como Ministro del Interior. Hasta el jueves por la noche, el ministro del Interior mantuvo conversaciones con el presidente, intentando explicarle que no quería seguir en ese puesto. Al parecer, no consiguió convencer a Zapatero.

Ni De la Vega, ni Solbes, ni Rubalcaba, la vieja guardia socialista, han sido consultados en los últimos días por el presidente con respecto a las nuevas caras que se han incorporado al ejecutivo. La única privilegiada fue Chacón, que hace unas semanas conocía ya su futuro en el Gobierno, tal y como ella ha confirmado, diciendo que la llamó el presidente hace ya tiempo.

Otro punto significativo es la salida de Caldera. Supone el fin de la presencia en el ejecutivo de la Nueva Vía, el grupo que apoyó a Zapatero para que consiguiera ser Secretario General y candidato del partido. José Blanco, Jordi Sevilla, Antonio Cuevas, Trinidad Jiménez, Enrique Martínez y el propio Jesús Caldera fueron los responsables de que Zapatero fuera elegido candidato en el XXXV Congreso del PSOE.

Zapatero, exultante tras prometer cargo

A las 11:30 de la mañana y tras prometer su cargo ante el Rey, un exultante Zapatero ha confirmado la lista de ministros de su nuevo Gobierno y, tras felicitar con retranca a los medios por acertar con las quinielas, ha recordado que el Ejecutivo para los próximos cuatro años cumple con los tres pilares anunciados en el debate de investidura: "crecer económicamente con la innovación tecnológica, afrontar los retos del cambio climático y una apuesta con todos los medios en favor de la igualdad entre hombres y mujeres".

Durante su comparecencia, Zapatero se ha mostrado entusiasmado por que dirigir un Gobierno mayoritariamente femenino. La cartera de igualdad, una mujer al frente de la cartera de Defensa son los otros dos hitos que lo tienen más orgulloso. Sin pudor ha presumido de que vaya a ser una mujer con 31 años (la más joven de la democracia) la que dirija el Ministerio de Igualdad y ha rechazado que el gabinete haya perdido peso político, destacando que su configuración obedece a un criterio de la modernización. El presidente ha defendido la permanencia de Rubalcaba ("hubiera podido ser ministro de cualquier cosa") y ha augurado a Narbona y Clos un gran futuro en el seno del partido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página