Sevilla.- El PSOE andaluz hará "el mayor de los esfuerzos para buscar el consenso" con PP e IU ante la futura reforma de la Ley de Cajas de Andalucía, que persigue "facilitar" la fusión entre Unicaja, Caja de Jaén y Cajasur, y está "convencido" de que el Gobierno también lo hará.
Así lo ha asegurado hoy el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, que ha dicho en rueda de prensa que en los últimos años "el consenso ha sido lo que ha reinado" para la "normalización del sistema financiero" andaluz y que confían en que el decreto que modificará dicha ley "también salga con el máximo consenso posible".
No obstante, ha apuntado que no ven "necesario" la tramitación como proyecto ley del decreto que elabora el Gobierno, ahora en fase de borrador, pues tiene objetivos concretos como facilitar esa fusión, agilizar trámites administrativos y adaptar el sistema financiero a sus nuevas circunstancias o los servicios integrados de protección como instrumento de colaboración entre las entidades.
Según Velasco, "si no se modifica en profundidad la ley" no es necesario que se tramite como proyecto de ley, y ha añadido que otro objetivo importante del futuro decreto es lo relativo a las fusiones intercomunitarias y que sea "preceptivo el visto bueno" por parte de las comunidades afectadas, lo que ahora no recoge la Ley andaluza.
Ha precisado que el Gobierno ha remitido el borrador del decreto a todos los grupos y que ven "muy buena predisposición" en el PP e IU, con los que mantienen actualmente una "ronda de contactos" que esperan que pueda culminar en ese consenso, por lo que ha eludido entrar en detalles concretos.
El dirigente del PSOE-A ha considerado por ello que "el Gobierno ha sido demasiado transparente a la hora de dar a conocer el borrador del decreto", pues sólo es "un borrador y parece un poco kafkiana la situación", porque "borradores antes de una ley hay miles" y pueden dar lugar a distintas interpretaciones.
A preguntas de los periodistas, no ha adelantado la posición del PSOE sobre la opción de suprimir los supuestos "privilegios" que ahora tienen en algunas cajas altos cargos de la Iglesia, como entidad fundadora, pero sí ha considerado "muy acertada" la medida propuesta por el Gobierno de limitar a doce años los mandatos de los altos directivos de las cajas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.