Sevilla.- IU se ha mostrado hoy contraria a que la reforma de la Ley de Cajas suponga poner a cero el contador de los mandatos de los actuales miembros de las asambleas de las cajas que van a fusionarse en Unicajasur, la malagueña Unicaja y la cordobesa Cajasur.
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el portavoz de la coalición en asuntos económicos, Pedro Vaquero, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han advertido de que, aunque están a favor de favorecer el proceso de fusión entre la malagueña Unicaja y la cordobesa Cajasur, esto no significa que vayan a dar un "cheque en blanco a nadie", ha indicado Vaquero.
Así, el diputado de IU, que ayer se reunió con representantes de la Junta y el PSOE-A para tratar la reforma de la Ley de Cajas -imprescindible para la fusión-, ha dicho que su formación está en contra de que la ley ponga a cero el reloj de los mandatos.
"Si se hiciera así, se incentivarían fusiones que no se asentarían en el rigor de la necesidad del sistema financiero andaluz, sino en la necesidad de mantener a los directores en sus puestos", ha dicho Vaquero.
"Nos manifestamos a favor de que el contador no se ponga a cero y se compute los periodos que han estado cada uno en sus cargos", ha dicho Vaquero, quien ha opinado que la ley debe fijar que el mandato tipo sea de cuatro años y no de seis.
Sobre los privilegios de la Iglesia en Cajasur también se ha pronunciado Vaquero, quien ha dicho que todo indica a que el Gobierno no renuncia a eliminar estos privilegios del Cabildo catedralicio de Córdoba en Unicajasur, algo que IU siempre ha demandado.
De hecho, la coalición cree que la reforma de la Ley de Cajas debe servir para poner fin a los privilegios que le otorga la actual norma y que se basan en la concesión a los canónigos de mandatos indefinidos en las cajas y un límite de edad de jubilación hasta los 75, algo a lo que no tienen derecho el resto de miembros del consejo de administración.
"Se trata de romper privilegios, sean religiosos o de otro tipo", ha dicho Valderas, quien ha anunciado que su formación no está dispuesta a aceptar un "simple maquillado" de la actual Ley de Cajas que busca la Junta y el PSOE-A.
Así, el coordinador general de IULV-CA ha opinado que la reforma debe servir para "superar" los desajustes del sistema financiero andaluz y sus actuaciones "no deseables", que han producido la crisis, por lo que ha demandando una reforma de mayor calado.
"Tenemos una oportunidad de evitar que se repita lo que nos llevó a la crisis", ha dicho Valderas, quien ha vuelto a demandar un sistema financiero andaluz público y ético con un mayor compromiso social que garantice el pluralismo político y que se aleje de la inversión especuladora.
Por su parte, Vaquero ha anunciado que solicitará que la reforma de la ley se tramite por proyecto de ley, ya que de este modo los grupos parlamentarios pueden hacer aportaciones mediante enmiendas.
También ha considerado necesario que sea el Parlamento andaluz, y no el Gobierno, como plantea la Junta, el competente a la hora de decidir sobre futuras fusiones entre cajas andaluzas y foráneas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.