Madrid.- El Gobierno, de boca del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que las Fuerzas de Seguridad del Estado frustrarán de forma "sistemática" cualquier intento de la izquierda abertzale radical de regresar a las instituciones vascas mientras no renuncie a la violencia.
Un día después de la operación policial en la que ha sido detenido el germen de la nueva dirección de Batasuna, Rubalcaba ha dejado claro que en España nadie puede hacer "política y violencia al mismo tiempo" por lo que ha emplazado a la izquierda abertzale a escoger "entre política o violencia".
Ocho de los diez arrestados ayer por la Policía Nacional han sido ya trasladados a la Comisaría General de Información en Madrid, donde están siendo interrogados antes de pasar a disposición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, con bastante probabilidad el próximo viernes.
Fuentes de la lucha antiterrorista han explicado a EFE que la reconstituida dirección de Batasuna actuaba "a las órdenes de ETA" y había mantenido múltiples reuniones en los últimos seis meses para tratar de articular una nueva opción política que permitiera el regreso de ETA a las instituciones del País Vasco y Navarra.
La sede del sindicato LAB de San Sebastián, en la que fueron arrestados la mayoría de los dirigentes de la nueva cúpula, entre ellos Arnaldo Otegi y el anterior líder del sindicato Rafael Díez Usabiaga, se había convertido en el punto de encuentro de la nueva cúpula, y estaba siendo objeto de una fuerte vigilancia por parte de los servicios de información.
Se trata de la primera vez en la que es arrestado el ex secretario general de LAB, un sindicato vinculado al independentismo vasco que, sin embargo, siempre había conseguido mantenerse al margen de los sucesivos procesos de ilegalización de formaciones como la propia Batasuna, ANV o PCTV.
El propio sindicato ha pedido la puesta en libertad de todos los detenidos en una operación que ha calificado de "ataque" y "salto represivo" para "neutralizar" el cambio de "ciclo político" que demanda la izquierda abertzale.
Preguntado por el futuro de LAB, Pérez Rubalcaba ha considerado que todavía es pronto para sacar "conclusiones" sobre el papel del sindicato en el nuevo entramado político de ETA, y tampoco ha querido adelantar si la detención de Díez Usabiaga puede acarrear acciones judiciales futuras contra la central sindical abertzale.
En clave política, la operación policial ha contado con el apoyo sin fisuras del PP y las reticencias de partidos nacionalistas como ERC que pronostica que el final de ETA será "más largo", o Aralar que ha apostado por una respuesta "unitaria" en la "calle" en protesta por estas detenciones.
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que su hija Miren, arrestada ayer junto al resto de dirigentes de la nueva Batasuna, "tiene sus propias convicciones políticas" que él respeta, al tiempo que ha mostrado su "solidaridad" con todos los detenidos.
Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se ha preguntado por la oportunidad de la operación policial contra Batasuna y ha confiado en que se hayan respetado todas las garantías procesales.
En respuesta a algunas de estas criticas, Alfredo Pérez Rubalcaba ha negado de forma tajante que se haya tratado de operación "preventiva" en contra del independentismo vasco y ha recordado que en España "no se persiguen ideas".
El titular de Interior ha explicado que las detenciones practicadas ayer no fueron improvisadas, ya que son fruto de al menos seis meses de investigaciones policiales en los que se han acumulado "muchas evidencias".
En esta misma línea, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha indicado que "todo apunta" a que Arnaldo Otegi, junto al resto de detenidos por orden de la Audiencia Nacional, trataban de reconstituir la dirección de Batasuna.
"Cuando la Audiencia Nacional ha tomado la decisión de detener a esas personas, es porque hay indicios suficientes de que estaban cometiendo un acto ilegal", ha subrayado.
Una opinión que comparte el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, quien se ha mostrado partidario de "actuar frente a cualquier indicio de continuidad de Batasuna".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.