Secciones bajar

Lokarri dice que las detenciones son un "error grave" y pide que el Gobierno revise la estrategia

EFE
Actualizado 14-10-2009 14:46 CET

Bilbao.-  La red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha calificado de "error gravísimo" la detención ayer de diez miembros de la izquierda abertzale y ha pedido al Gobierno que "revise su estrategia para conseguir la paz".

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer la detención de diez miembros de la izquierda abertzale, entre ellos su ex portavoz Arnaldo Otegi, el histórico dirigente de Batasuna Rufi Etxebarria y el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, a los que acusa de intentar reconstituir la dirección de Batasuna.

Para Lokarri, estas detenciones suponen una vulneración de derechos y libertades democráticas "básicas" y buscan excluir de la vida política a la izquierda abertzale y a todas las personas que representan.

"El único delito que se imputa a las personas arrestadas es formar parte de la Mesa Nacional de Batasuna", según Lokarri, que también ha opinado en una nota de prensa que la izquierda abertzale "constituye un importante sector sociopolítico de nuestra sociedad y tiene derecho a participar en igualdad de condiciones en la vida política".

Lokarri ha pedido al Gobierno que revise su estrategia para conseguir la paz porque "la lucha contra la violencia no puede emplear herramientas y caminos que generan nuevas vulneraciones de derechos".

Además, según esta organización, las detenciones se producen en un "contexto de especial importancia" porque "en la izquierda abertzale representada por Batasuna se está dando un debate inédito sobre la necesidad de superar la etapa de la violencia".

"La respuesta del Gobierno a esta oportunidad de relanzar el proceso hacia la paz ha sido detener a las personas que tenían la capacidad de liderar un proceso de cambio en la izquierda abertzale", ha criticado Lokarri, que ha pedido la puesta en libertad de los detenidos.

Paralelamente, esta red ciudadana ha hecho públicas hoy las conclusiones extraídas de un cuestionario en internet respondido este verano por 1.248 personas y que se enmarca en la iniciativa conocida como Observatorio Social del Proceso de Paz puesta en marcha por Lokarri para fomentar la participación ciudadana.

El informe concluye que existe una "percepción generalizada de que el proceso hacia la paz está deteriorándose" y apunta a cuatro motivos: "la determinación de ETA de no poner fin a la violencia, la ausencia de espacios de diálogo, la estrategia de los distintos gobiernos para lograr la paz basada en nuevos recortes de libertades democráticas básicas y la falta de voluntad para asumir riesgos e impulsar el camino hacia la paz".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página