Secciones bajar

LAB ve en las detenciones un "ataque" para "neutralizar" un cambio de ciclo

EFE
Actualizado 14-10-2009 19:06 CET

San Sebastián.-  La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha pedido hoy la puesta en libertad de todos los detenidos en la operación policial contra la reconstitución de Batasuna, que ha considerado un "ataque" para "neutralizar" el cambio de "ciclo político" que demanda la izquierda abertzale.

Etxaide ha denunciado en una rueda de prensa el "salto represivo" de la operación policial de ayer en la sede del sindicato en San Sebastián, que concluyó con la detención de nueve personas por intentar reconstituir Batasuna, entre las que se encontraban el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, el histórico dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxebarria y el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga.

También detuvieron en los locales del sindicato a la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto y a Arkaitz Rodríguez, mientras que Amaia Esnal y José Manuel Serra fueron arrestados en Hernani (Guipúzcoa), y Miren Zabaleta y José Luis Moreno Sagüés (Txelui), en Pamplona.

En su opinión, estas detenciones representan un "claro ataque" a las apuestas políticas que se deben hacer desde la izquierda abertzale y se enmarcan en una "estrategia de negación" de Euskal Herria que no pretende más que "perpetuar" la situación actual.

Etxaide ha afirmado que éste es un "momento histórico" para cambiar ese modelo de "negación" por un nuevo marco de "respeto" y "reconocimiento", un camino -ha dicho- que sólo pueden construir los agentes sociales de Euskal Herria.

"Los trabajadores necesitamos un marco democrático que nos permita decidir sobre nuestro futuro", ha proseguido la líder sindical, quien ha agregado: "Demandamos que se haga el camino hacia ese marco sin límites, sin injerencias y sin violencia alguna".

Etxaide ha defendido que las iniciativas políticas deben dirigirse a construir ese escenario y ha subrayado que la izquierda abertzale "tiene capacidad" y "va a hacer oferta política" independientemente de "las agresiones del Estado" y su "estrategia represiva".

La secretaria general de LAB ha hecho hincapié en que el sindicato considera que la operación de ayer le afecta directamente, ya que se arrestó a su antecesor en el cargo Rafa Díez Usabiaga y al histórico militante José Luis Moreno (Txelui), y además la redada se produjo en una de sus sedes.

Por todo ello, LAB ha convocado una serie de movilizaciones que tendrán lugar mañana a las 12:00 horas en las sedes del sindicato en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, y el viernes al mediodía en los centros de trabajo del País Vasco y Navarra.

Etxaide ha agregado que no se descartan nuevas movilizaciones conjuntas "de mayor entidad" que saquen a la calle la demanda de un proceso que permita abrir un ciclo político basado en el reconocimiento y el respeto del pueblo vasco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página