Sevilla.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha explicado hoy que el decreto que mañana aprobará el Consejo de Gobierno para reformar la Ley de Cajas de Ahorro se ceñirá a los aspectos necesarios para propiciar las fusiones actualmente en marcha, quedando al margen otras cuestiones.
Griñán ha indicado, en una entrevista con Efe, que la reforma de la Ley de Cajas, que permitirá la creación de Unicajasur mediante la fusión de Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén, se tramitará por decreto ley por el carácter de urgencia y excepcional de la fusión.
"Todo lo que sea regulación de las cajas de ahorros en general que no tengan relación directa o indirecta con los posibles procesos de fusión no van a entrar en el decreto ley", ha dicho el presidente andaluz, quien ha desgranado los principales elementos de esta reforma.
Así, la nueva Ley afectará a la prórroga de los mandatos de gestores y directivos para que puedan pilotar esta fusión, que es un proceso "complicado", al estar involucradas hasta tres entidades.
Además, la reforma permitirá futuras fusiones interterritoriales de cajas siempre bajo el visto bueno de la Junta y no del Parlamento, como pide la oposición, ya que, según ha recordado Griñán, el "gobierno parlamentario hace mucho tiempo que no existe", por lo que la competencia de gobernar reside en el Ejecutivo y la de legislar en el Parlamento.
Griñán ha dicho a este respeto que "no le parecen mal" las fusiones interterritoriales, aunque ha mostrado su deseo de que antes de llegar a un escenario así se logre la creación de una "gran caja andaluza" o, al menos, "cajas fuertes, para que no tuviéramos que esperar a una subordinación en los procesos de fusión".
Además, ha asegurado que el futuro de las entidades financieras pasa por estar abierto a fusiones, ya que el sector está todavía demasiado "atomizado".
De hecho, ha apuntado que tanto Andalucía como Cataluña ya han empezado a recorrer esta camino, en el que todavía quedar por abrir -"que se abrirá", ha advertido- el capítulo de las fusiones interregionales.
Aunque no se ha aventurado a fijar una fecha en la que podrían comenzar los contactos entre cajas andaluzas y foráneas, Griñán ha dicho que no tiene duda de que el año que viene habrá movimientos en este sentido en todos los territorios.
"Hay entidades financieras muy pequeñas, como la Caja de Jaén, que difícilmente van a sobrevivir solas. Además, hay comunidades en donde sólo existe una caja, por lo que la fusión debe ser interregional", ha añadido.
Por otra parte, ha explicado que la reforma de la ley recogerá una reducción de la emisión de cuotas participativas, al pasar de los 3/5 que se exige actualmente a los 2/3.
Además, también regulará la composición de los órganos, donde ha advertido que es donde suele haber "más problemas, porque todo el mundo lleva la calculadora", aunque "con buen criterio, se considera que los fundadores deben estar representados en el Consejo cuando se consolide la caja final", ha dicho.
En este sentido, ha indicado que la representación de la Iglesia -cofundadora de Cajasur- se mantendrá tal y como acordaron las cajas.
"No creo que haya modificación en este sentido", ha dicho Griñán, quien, además ha considerado "evidente" que la nueva entidad, Unicajasur, se adscriba al régimen general, en donde "no caben privilegios".
Respecto a la obra social, el presidente ha asegurado que "más allá de los canónigos" -en referencia al Cabildo de Córdoba-, siempre tiene que tener una parte que contemple el territorio de donde es originaria la caja.
"Esto está bien, porque permite la vinculación territorial de la caja. Las cajas, tienen una fortaleza que no tiene ninguna otra entidad, y es su territorio. Cajasur tiene una fortaleza en Córdoba impresionante", ha recalcado Griñán.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.