Sevilla.- La Junta y los partidos políticos (PSOE, PP e IU) ultiman las negociaciones para cerrar un acuerdo sobre la reforma de la ley de Cajas de Ahorro de Andalucía que facilite la creación, mediante fusión, de Unicajasur, una modificación que se recogerá en un decreto-ley que el Ejecutivo quiere aprobar mañana.
La dirección del PSOE-A, a través de su secretario de Organización, Rafael Velasco, inmerso en la negociación, ha augurado hoy en rueda de prensa que en las próximas horas "habrá noticias" en este sentido y se ha mostrado convencido de que el acuerdo es inminente.
"El Gobierno estudia las propuestas de la oposición y es sensible a recoger sus sugerencias y creemos que el decreto-ley será de consenso", ha sostenido Velasco, quien ha precisado, no obstante, que las negociaciones continúan.
Una vez se produzca el acuerdo entre la partes, al calendario trazado por la Junta remite al Consejo de Gobierno de mañana para la aprobación del decreto-ley y su convalidación por el Parlamento en un plazo máximo de 20 días, es decir en el primer pleno del mes de noviembre.
El texto del decreto-ley revisa aspectos como la duración de los mandatos para los períodos transitorios y posteriores tras una fusión, de forma que permita estar dos mandatos sucesivos con una prorroga de tres años --antes eran dos-- en caso de fusión.
Regula por primera vez las fusiones interregionales, que en la actual Ley no se recogen, donde se apunta la obligación de que la Consejería de Economía y Hacienda andaluza y la homóloga de la comunidad donde se asiente la otra caja deberán acordar conjuntamente el procedimiento de autorización y las condiciones de la fusión.
También se legisla por primera vez sobre los llamados sistemas integrados de protección o SIP.
Asimismo, el texto aborda la composición de los órganos de gobierno, de forma que se rompe el límite de miembros de los órganos de gobierno que establece la ley actual, de forma que, en el caso de los consejos de administración se establece que la entidad resultante de una fusión, que actualmente está obligada a tener 20 miembros, podrá tener hasta 25 consejeros en los consejos de administración y hasta un máximo de 300 miembros en la asamblea de una caja fusionada.
Los ayuntamientos y los representantes de los impositores verán disminuida su presencia en la asambleas de las cajas de ahorros fusionadas, en beneficio de las entidades fundadoras de las cajas de ahorros, según el borrador del decreto ley, que apunta que en el caso de los vocales del consejo, la Junta y los empleados verán mermados sus porcentajes de representación también en beneficio de las entidades fundadoras.
El secretario de Organización de los socialistas andaluces ha comentado también, a propósito de si la Iglesia mantendrá sus "privilegios" en los órganos de dirección de las cajas, que lo que viene a fijar el decreto-ley es "dar cumplimiento" al pacto previo suscrito entre las cajas para la fusión.
"No habrá privilegios sino que el tanto por ciento de representación será lo pactado fruto de un acuerdo entre los presidentes de Unicaja y Cajasur", ha apostillado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.