Logroño.- El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) desarrollará una nueva línea de investigación denominada "Unidad de Cáncer de pulmón", que estudiará este tipo de cáncer y nuevas terapias para abordar la enfermedad.
En La Rioja, entre 1993 y 2001 se diagnosticaron 1.080 casos de cáncer de pulmón.
El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, que ha presentado hoy en rueda de prensa esta nueva línea, ha declarado que el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja incorpora progresivamente nuevos proyectos de investigación y expertos en diferentes áreas.
Nieto ha presentado a un nuevo investigador de oncología que este año ha pasado a formar parte del CIBIR, el doctor José Manuel García Pichel, para trabajar en el estudio de los mecanismos moleculares y celulares que participan en el desarrollo de las fases del cáncer de pulmón: iniciación, promoción y metástasis.
García Pichel (Santiago de Compostela, 1962) ha declarado que han elegido este campo porque este tipo de tumores son de alta incidencia y mortalidad, dada su alta probabilidad de reincidencia a los pocos años de su extirpación quirúrgica.
Además, se caracterizan por poseer una alta resistencia a los tratamientos, por lo que la investigación se centrará en el estudio de un sistema de genes relacionados con la insulina y sus receptores, implicados en la producción de una serie de proteínas, que a su vez intervienen en el desarrollo de este tipo de tumores.
Se trata de comprender los mecanismos moleculares y celulares implicados en el desarrollo del cáncer de pulmón y en la generación de resistencias al tratamiento, para poder actuar sobre ellos y encontrar fármacos "mucho más eficaces".
García Pichel ha afirmado que para conseguir los objetivos se requiere un estudio biomédico multidisciplinar, desde el uso de modelos experimentales in vitro (como el cultivo de líneas celulares derivadas de cáncer de pulmón), los modelos animales (ratones a los que se ha modificado su dotación genética y a los que se les ha generado cáncer de pulmón) y el empleo de muestras tumorales procedentes de pacientes de ámbito local o nacional.
Así, se utilizarán las muestras obtenidas mediante el Banco de Tumores del Hospital San Pedro y de otros biobancos del país, que serán analizadas usando técnicas de patología molecular y de análisis de datos de genómica y proteómica.
El trabajo será facilitado por diferentes servicios de apoyo a la investigación del CIBIR y contará con la colaboración de otros grupos de investigación y de profesionales médicos especialistas.
García Pichel ha alertado de que el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón constituye la primera causa específica de muerte en hombres por cáncer en La Rioja (los datos de 2007 muestran un total de 86 varones y 14 mujeres fallecidos por esta causa).
También ha asegurado que alrededor del 80% de las personas que sufren cáncer de pulmón tiene que ver con el tabaco y ha añadido que el cáncer de pulmón tiene una tasa de supervivencia muy baja, ya que sólo el 12% sobrevive a los 5 años después de ser diagnosticado y tratado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.