Secciones bajar

Científicos del CIPF-CSIC colaboran en la búsqueda fármacos contra el cáncer

EFE
Actualizado 16-10-2009 13:12 CET

Valencia.-  Científicos valencianos han participado en un proyecto internacional de desarrollo de fármacos y terapias más eficaces para el tratamiento de distintas enfermedades, como el cáncer, al identificar un mecanismo implicado en la regulación de la muerte celular.

Concretamente, los investigadores pertenecen al Laboratorio de Péptidos y Proteínas ubicado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe y puesto en marcha de forma conjunta entre el CIPF y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), informan fuentes de estos centros.

El estudio se ha publicado en un artículo en la revista "Nature Structural and Molecular Biology", y se ha llevado a cabo dentro de un proyecto del Centro de Biotecnología de la Universidad de Dresden (Alemania) que ha contado con la colaboración del Laboratorio del CIPF-CSIC.

El hallazgo consiste en la identificación de un importante mecanismo implicado en la regulación de un proceso conocido como "apoptosis" o muerte celular programada.

Los investigadores han descubierto que la inhibición de las llamadas "proteínas de la muerte", reguladoras de este proceso, tiene lugar principalmente en la membrana de la mitocondria.

Rubén Moreno, director del CIPF, afirma que "este descubrimiento supone un avance muy relevante en la apuesta del Centro de Investigación Príncipe Felipe por los proyectos centrados en el desarrollo de nuevos fármacos más efectivos y seguros".

A diario, en el organismo de cualquier ser vivo mueren de forma silenciosa unos diez mil millones de células, en un proceso normal de recambio programado y preciso.

La apoptosis o muerte celular constituye por tanto un proceso crucial para el mantenimiento de la normalidad celular en cualquier organismo, y es una especie de mecanismo responsable del equilibrio entre la vida y la muerte de las células.

Como garante de este balance, su alteración está implicada en distintas enfermedades.

De hecho, la apoptosis tiene lugar en todos los organismos complejos, y supone una especie de programa activo de control necesario para la supervivencia, por ejemplo, para el control del tamaño de los órganos.

Por el contrario, el crecimiento incontrolado de algunos tejidos es lo que ocurre en el cáncer.

Por estas razones, uno de los objetivos prioritarios de la investigación del cáncer es la inducción de apoptosis en células tumorales, algunas resistentes a tratamientos de quimioterapia.

Enrique Pérez Payá, responsable del Laboratorio de Péptidos y Proteínas del CIPF- CSIC y uno de los autores del artículo, ha indicado que con esta investigación "se ha intentado indagar en el mecanismo molecular y aproximarse a él para entenderlo, como primer paso para desarrollar fármacos en base al mismo en un futuro".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página