Barcelona.- Barcelona, 14 oct (EFECOM).- Los sindicatos USOC, UGT y CCOO de Cataluña han considerado hoy que es prioritario la estimulación del consumo frente a la caída de los precios en un 0,3% y la variación interanual de la inflación situada en un -0,5% en Cataluña en el mes de septiembre.
Frente a esta situación, UGT ha denunciado que el aumento del IVA "penaliza" el consumo, y ha apuntado que "lo que hace falta es fomentarlo aumentado la capacidad adquisitiva a través de mejoras salariales y no encareciéndolo".
UGT ha admitido que en otros países europeos el IVA es superior, pero ha señalado al respecto que la capacidad de compra (la relación entre los precios y los salarios) en España es mucho menor que en estos países, y en especial, en Cataluña.
Por su parte, CCOO ha pedido que se "pongan en marcha medidas urgentes para reactivar la economía, para facilitar el crédito a las empresas y para garantizar el poder adquisitivo de las personas".
USOC ha considerado que la caida del IPC "no repercute de manera directa en las economías domésticas" porque los productos habituales no sufren este descenso.
No obstante, USOC ha advertido de la necesidad de mantener el valor real de los salarios, proponiendo incrementos del 2% en los contratos colectivos, para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.