Valencia.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en septiembre en la Comunidad Valenciana un 0,4 por ciento, dos décimas más respecto a la media nacional, y la tasa interanual se sitúa en el -1,0 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, los precios de consumo bajaron dos décimas en septiembre con respecto al mes anterior, la tasa acumulada fue del -0,4 por ciento y la interanual del -1,0 por ciento.
Por grupos, los precios descendieron más en la Comunitat Valenciana en ocio y cultura (-2,3 por ciento), transporte (-1,5 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (-1,4 por ciento), y se mantuvieron estables en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, y comunicaciones.
Por el contrario, los precios se incrementaron en mayor medida en vestido y calzado (2,5 por ciento).
En lo que va de año, lo más significativo fue el descenso de los precios en vestido y calzado (-12,0 por ciento), y la subida en bebidas alcohólicas y tabaco (13,9 por ciento).
En la tasa interanual, destacó el incremento de precios en bebidas alcohólicas y tabaco (13,9 por ciento), y el descenso en transporte (-6,8 por ciento).
El director general de Economía de la Generalitat, Pablo Landecho, ha afirmado que estos datos "rompen las perspectivas del Gobierno central, que vaticinaba el inicio de una senda alcista", han informado fuentes de la Generalitat.
Landecho ha destacado que la bajada se produce por séptimo mes consecutivo, "alcanzando un nuevo mínimo histórico y rozando ya la situación de deflación que tanto perjudicaría a ciudadanos y empresas".
Ante los datos del pasado mes, Landecho ha asegurado que desde el Consell "se va a seguir exigiendo al Gobierno central medidas eficaces que estimulen la oferta", como mejoras tecnológicas, reformas en el mercado laboral o reducción del impuesto de sociedades, entre otras.
El sindicato UGT-PV ha pedido incrementar el gasto público y fortalecer rentas salariales para evitar la deflación, ya que son las que se destinan en mayor proporción al consumo, y ha instado al "desbloqueo urgente" de la negociación colectiva.
En un comunicado, UGT-PV ha señalado que el "comportamiento" de los precios, su evolución en estos últimos meses y la "preocupante reducción" de los niveles de consumo "exige mantener y mejorar" el poder adquisitivo de los salarios porque sin demanda se resiente la producción y con descensos de la producción se destruye más empleo.
Por ello, ha remarcado que "es preciso" que los presupuestos, tanto los generales del estado como los de la Comunitat, "mantengan e incrementen el gasto social para garantizar el modelo de bienestar y estimular la actividad económica".
Por su parte, CCOO-PV ha explicado que la bajada de los precios en septiembre va unida a "la nefasta evolución del mercado de trabajo, con un fuerte incremento del paro y malas perspectivas a corto y medio plazo, que motivan la contención del consumo".
El sindicato ha considerado que la evolución del mercado de trabajo "obliga" a establecer políticas económicas que protejan la capacidad adquisitiva de los trabajadores "para evitar acentuar los efectos de la crisis".
Además, han destacado que continúa descendiendo la inflación subyacente, que ha bajado tres décimas y que tiene una tasa interanual de una décima, "lo que muestra la contención del consumo ante la actual situación del mercado de trabajo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.