Bruselas.- Bélgica ha decidido prolongar durante diez años, hasta 2025, la vida de sus tres reactores nucleares más antiguos, tanto para prevenir problemas de suministro como para sanear el presupuesto federal, al que los productores deberán aportar entre 215 y 245 millones de euros anuales entre 2010 y 2014.
El Ministerio de Energía emitió un comunicado en el que remarca que esta deberá ser la aportación de la compañía francesa GDF Suez, concesionaria de estas centrales a través de la eléctrica Electrabel.
GDF consideró "constructiva" la decisión del Gobierno belga y confió en un comunicado en finalizar las negociaciones tan pronto como sea posible.
Según publica hoy el periódico De Tijd, la compañía francesa amenazó a principios de este mes con abandonar sus negocios en Bélgica en caso de recibir excesivas presiones presupuestarias, tal y como advirtió el embajador belga en París por correo electrónico al gobierno federal.
La decisión de prolongar el uso de las tres centrales nucleares se produjo un día antes de que el primer ministro belga, Herman Van Rompuy, presente hoy su presupuesto para el año próximo en el Parlamento.
Dos de los reactores se encuentran en las proximidades de Amberes (plantas Doel 1 y 2), y el tercero en Tihange, suroeste del país, (Tihange 1), y estaba previsto su cierre para 2015.
El ministro belga de Energía, Paul Magnette, se mostró a favor de mantener su actividad después de que un comité de expertos le entregase un informe para definir el futuro mix energético del país.
El texto sostiene que es necesario diseñar un plan que garantice la disminución del consumo de energía en un 15% para 2020 y que para esa fecha las energías renovables representen el 13% del consumo total del país.
Para ello recomienda retrasar diez años la parada de los tres reactores nucleares, ya que en su opinión, los objetivos marcados para el horizonte de 2020 no son suficientes "para cubrir el déficit de producción si los tres reactores dejan de funcionar en 2015", como prevé una ley de 2003.
Además, piden que se evalúe nuevamente la situación de las centrales en una década para determinar si su funcionamiento puede extenderse otros 10 años más.
El Gobierno belga cree que todavía no es el momento de decidir sobre el futuro de las centrales más modernas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.