Secciones bajar

El Gobierno belga aprueba un presupuesto de crisis que gravará a la banca y las nucleares

EFE
Actualizado 13-10-2009 21:17 CET

Bruselas.-  El Gobierno belga de coalición anunció hoy la estrategia presupuestaria que aplicará los dos próximos años, dirigida a sacar a la economía nacional de la crisis, y que prevé obtener ingresos adicionales del sector financiero y de las centrales nucleares.

En la presentación del proyecto ante el Parlamento, el primer ministro belga, Herman Van Rompuy, señaló que tras el "annus horribilis" de 2009, cuando el PIB cayó más del 3,1%, la economía belga debería iniciar un progresivo repunte en 2010 (avance del 0,4%) y 2011 (1,9%).

Según ha explicado el titular de Finanzas, Didier Reynders, para cuadrar las cuentas -y reducir gradualmente el elevado déficit público, con el objetivo de volver al equilibrio en 2015- el Gobierno ha decidido buscar ingresos adicionales en los sectores de la banca y la energía.

A partir de 2010 el sector financiero deberá contribuir cada año por sus depósitos de garantía y productos de seguros, con cantidades que se calculan en 220 millones en 2010, 670 en 2011 y 540 en los ejercicios siguientes.

En relación con el dossier nuclear, la contribución de los productores al presupuesto estatal será, en función de la evolución de los parámetros de coste y precio, de entre 215 y 245 millones anuales entre 2010 y 2014, ambos incluidos.

Bélgica ha decidido prolongar durante diez años, hasta 2025, la vida de sus tres reactores nucleares más antiguos, tanto para prevenir problemas de suministro como para sanear el presupuesto federal.

Además, el precio de la gasolina diesel subirá 4 céntimos por litro en 2010 (lo que permitirá elevar la recaudación en 140 millones de euros) y 8 céntimos en 2011 (285 millones).

También aumentarán los impuestos especiales sobre el tabaco, lo que aumentará los ingresos fiscales en 59 y 118 millones, respectivamente, los dos próximos ejercicios.

Para fomentar la transición hacia una economía más respetuosa con el medio ambiente se introducirán nuevas deducciones fiscales para los coches eléctricos y se ampliará hasta 2012 la posibilidad de acceder a créditos fiscales para obras de aislamiento térmico.

Asimismo, se intensificará la lucha contra el fraude, con la creación de una nueva división especializada en perseguir la evasión a "paraísos fiscales", y con un seguimiento más estrecho de las irregularidades en las cotizaciones sociales, todo ello con la esperanza de ingresar 400 millones de euros más.

El año próximo entrará en vigor, por otra parte, la reducción del IVA para los restaurantes al 12%, desde el 21% actual.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página