La Paz.- Bolivia superó este fin de semana los 4,5 millones de electores nacionales y emigrantes inscritos en el nuevo padrón biométrico que se usará en los comicios generales del 6 de diciembre, informó hoy la Corte Nacional Electoral (CNE).
Según datos del organismo electoral, el número de registrados hasta el domingo en Bolivia superó los 4,4 millones de personas en Bolivia, cifra que sobrepasa con creces los 3,5 millones de empadronados previstos en un principio por la CNE.
Además, hasta ayer se habían empadronado 106.000 bolivianos residentes en España, Argentina, Brasil y Estados Unidos, lo que representa más del 50 por ciento de los 211.000 electores emigrantes que establece como tope máximo la Ley Electoral boliviana (un seis por ciento del actual padrón nacional).
Sumadas, ambas cifras superan los 4,5 millones de electores registrados en el nuevo padrón que elabora la CNE, que por primera vez incluye las huellas, fotografías y firmas digitalizadas de los ciudadanos.
El plazo final para el empadronamiento de ciudadanos en Bolivia y en el exterior vence este jueves 15 de octubre.
Las autoridades nacionales y el propio organismo electoral han destacado los resultados alcanzados hasta el momento, pues se trata del padrón con el mayor número de electores en la historia del país.
El diario La Razón publica hoy que el padrón utilizado en los comicios de 2004 registró a 4,5 millones de personas, si bien no había sido sometido a procesos de depuración e incluía a personas fallecidas o a quienes se encontraban fuera del país.
Además, según datos de la CNE, en el padrón utilizado en las elecciones generales de 2005, hubo 3,6 millones de personas inscritas y habilitadas para votar, en tanto que fueron computados 3,1 millones de votos.
Por otra parte, más de cuatro millones de ciudadanos se inscribieron para participar en el referendo revocatorio de mandatos del presidente y prefectos (gobernadores) celebrado en agosto de 2008 y se computaron 3,3 millones de votos.
Los inscritos habilitados para votar en el referendo constitucional de enero de este año sumaron 3,8 millones, de los cuales, votaron 3,5 millones.
El nuevo padrón de votantes en Bolivia es una exigencia de la Ley Electoral, promulgada en abril pasado, para garantizar la transparencia de los comicios de diciembre.
El Gobierno a través de su bancada en el Congreso había planteado la posibilidad de combinar el antiguo padrón con el nuevo para las elecciones del 6 de diciembre en caso de que la Corte no alcanzara la meta de empadronamiento, opción que sin embargo fue descartada la semana pasada por la buena marcha del nuevo registro.
Ocho candidatos concurren a las elecciones generales del 6 de diciembre, entre ellos, el presidente Evo Morales, que opta a su primera reelección.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.