Secciones bajar

El Centro Carter destaca la seriedad de la Corte Electoral boliviana por el nuevo padrón

EFE
Actualizado 26-10-2009 22:24 CET

La Paz.-  El Centro Carter destacó hoy la "independencia y seriedad" de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia en la administración del proceso de empadronamiento biométrico, que culminó el 15 de octubre con casi 5 millones de bolivianos inscritos.

En una nota de prensa, la institución dirigida por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, felicitó "a la ciudadanía y a los distintos componentes del sistema electoral boliviano por haber concluido esta etapa con notable entusiasmo cívico, profesionalismo y respeto".

El Centro Carter envió a Bolivia un equipo de observadores de nueve países para seguir la implantación del padrón biométrico que será usado en las elecciones generales del próximo 6 de diciembre.

Para esta entidad, la Corte Electoral ha satisfecho las expectativas ciudadanas y de los actores del proceso electoral y ha procesado de forma "rigurosa y transparente" los datos para la elaboración del padrón.

Según los datos de la CNE, más de 4,8 millones de personas se empadronaron en Bolivia en este sistema que incluye por primera vez datos digitales, como la firma, fotografía y huellas dactilares de los ciudadanos.

A estos, se añaden los más de 170.000 bolivianos residentes en el exterior que se registraron en Argentina, España, Estados Unidos y Brasil que, por primera vez en la historia del país, podrán ejercer su voto desde el exterior.

Por ello, el comunicado recoge que esta institución mantiene su confianza en que la CNE "despejará todo tipo de duda que podría empañar el trabajo que hasta el momento se ha realizado, y espera que el cumplimiento de los plazos del calendario electoral no afecte de modo alguno la calidad del padrón".

Entre los aspectos negativos, los observadores del Centro Carter indicaron que el cumplimiento de las directivas del organismo electoral "fue efectuado desigualmente" por las cortes departamentales "que no recibieron una supervisión sistemática en todo el territorio".

No obstante, las cortes departamentales electorales "demostraron idoneidad e ingenio para resolver las dificultades presentadas en su momento", apunta la nota de prensa.

El Centro Carter envió a los observadores de esta misión electoral de largo plazo a invitación de la Corte Electoral a zonas rurales y urbanas de los nueve departamentos del país y a algunas ciudades del exterior donde los residentes bolivianos podrán votar.

El padrón biométrico y el voto de los emigrantes son las novedades más destacadas de los comicios generales del 6 de diciembre, a los que concurrirán ocho candidaturas, entre ellas la del presidente Evo Morales, que opta a la reelección.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página