Lisboa.- El Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) se considera vencedor de las elecciones municipales celebradas hoy en Portugal, aunque admite la posible derrota en Lisboa, según las proyecciones de los sondeos a pie de urna.
"Ganamos estas elecciones", aseguró el coordinador de la campaña del PSD, Manuel Castro Almeida, que restó importancia al aparente fracaso conservador en Lisboa y destacó que su partido se ha llevado hoy el mayor número de ayuntamientos, como ya ocurrió en las anteriores municipales, de 2005.
Los sondeos a pie de urna divulgados por las televisiones lusas predicen la holgada victoria del gobernante Partido Socialista (PS) en Lisboa y del PSD en la segunda ciudad del país, Oporto, aunque no dieron proyecciones sobre porcentajes de voto a nivel nacional.
Pero Castro Almeida consideró que los primeros resultados y sondeos apuntan a un "claro" triunfo de su formación, que logra para su candidato Rui Río un tercer mandato en la alcaldía de Oporto, el corazón industrial del país.
El PSD, que había ganado las europeas de junio pasado fue en cambio derrotado en las elecciones legislativas del pasado 27 de septiembre, en las que, pese a su victoria, el PS del primer ministro en funciones José Sócrates perdió la mayoría absoluta.
Más de nueve millones de portugueses estaban convocados a las urnas para elegir hoy los 308 municipios de la nación y, según los muestreos de las cadenas de televisión, la abstención puede situarse entre el 38 y 43 por ciento, frente al 39 de las municipales de 2005.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.