Lisboa.- Los socialistas conservan Lisboa y la oposición socialdemócrata de centro-derecha Oporto, según las proyecciones a pie de urna tras el cierre de los colegios en las elecciones municipales celebradas hoy en Portugal.
De acuerdo con esos sondeos, divulgados por varias cadenas de la televisión lusa, el alcalde de Lisboa, Antonio Costa del Partido Socialista (PS), logra entre el 41 y el 48 por ciento de los votos, mientras su rival del Partido Social Demócrata (PSD), Pedro Santana, logra entre un 34 y un 41 por ciento.
En la segunda ciudad del país las proyecciones atribuyen la victoria a su actual alcalde, Rui Río, del PSD con un 43 a 50 por ciento de votos frente al 31-39 de su rival socialista, Elisa Ferreira.
La coalición de comunistas y verdes (CDU) que gobernaba sólo 32 de los 309 municipios del país consigue en las dos urbes más importantes de Portugal entre el 6 y el 10 por ciento de sufragios, mientras el Bloque de Izquierda, con sólo una alcaldía hasta ahora, obtiene del 3 al 6 por ciento.
En las elecciones municipales anteriores, en 2005, ganó el PSD con cerca del 40 por ciento de los votos y 157 ayuntamientos frente a un 35 por ciento de sufragios y 110 alcaldías del PS.
A las elecciones celebradas hoy estaban convocados más de nueve millones de portugueses y la abstención, según las mismas proyecciones, puede situarse entre el 38 y el 43 por ciento, frente al 39 de los anteriores comicios.
La jornada electoral se vio ensombrecida por un tiroteo, en el centro de votación de un pueblo del norte del país, en el que un candidato socialista mató al marido de la alcaldesa de la localidad, del PSD.
El incidente motivó muestras de repudio de los principales dirigentes políticos aunque el presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, subrayó que, pese a ser un hecho muy "grave y triste", no había afectado a normalidad con la que se desarrolló la votación en todo el país.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.