Secciones bajar

Cavaco subraya que el homicidio en un colegio electoral no altera la jornada

EFE
Actualizado 11-10-2009 17:01 CET

Lisboa.-  El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, consideró hoy que el homicidio del marido de una alcaldesa a manos de un rival político es triste y muy grave pero no altera la jornada de las elecciones municipales de hoy en el país.

El conservador Cavaco, líder histórico del Partido Social Demócrata (PSD) al que pertenece la esposa de la víctima, manifestó que lamenta "profundamente el grave incidente", que calificó también de "triste acontecimiento".

Pero señaló que el episodio de violencia "apenas desentona en la normalidad con la que transcurren en todo el país los comicios municipales".

La presidenta del PSD, Manuela Ferreira Leite, que expresó su pena por la muerte de un correligionario, y el primer ministro socialista, José Sócrates, entre otros dirigentes, expresaron su repudio por el incidente, que obligó a suspender la votación en la localidad de Ermelo, a 400 kilómetros al norte de Lisboa.

Sócrates manifestó su "absoluta" condena de la violencia y expresó su confianza en que "se haga justicia".

Según informes de las autoridades y testimonios recogidos por medios lusos el marido de la alcaldesa murió poco después de la apertura del colegio electoral víctima de los disparos del candidato del Partido Socialista (PS), que se dio la fuga.

Aunque las autoridades aun no informaron oficialmente de lo sucedido, algunos aldeanos de Ermelo, donde votan menos de un millar de personas, aseguraron que los dos hombres eran parientes y que también la víctima, de 57 años, disparó a su homicida antes de que éste le quitara la vida de un tiro.

Sócrates manifestó que desconocía los pormenores del incidente pero subrayo que es una "mancha" para la jornada electoral, en la que 9,3 millones de portugueses eligen los 308 municipios y 4.260 circunscripciones de rango inferior que tiene Portugal.

El líder del marxista Bloque de Izquierda, Francisco Loucá, calificó los hechos de "momento muy triste" en la jornada electoral, en la que tanto candidatos de izquierda como de derecha instaron a la población a dar una demostración de civismo acudiendo a las urnas.

El Partido Socialista (PS) y PSD, de centro-derecha se disputan una vez más el poder municipal en Portugal, del que hasta ahora están casi excluidos los demás partidos, salvo el comunista, que cuenta con un 10 por ciento de alcaldes.

Paulo Portas, líder del tercer partido del Parlamento, el conservador Centro Democrático Social - Partido Popular (CDS-PP) que apenas gobierna una alcaldía en todo el país y se presenta en muchos municipios con el PSD, denunció el "mucho caciquismo" que aún hay en Portugal.

Portas, que tiene 21 de los 230 diputados de la Asamblea Nacional, recordó que vivimos en el siglo XXI y pidió a los ciudadanos que voten "en conciencia" para que las administraciones locales sean "más democráticas" y argumentó que "el voto es secreto y ninguna cámara de televisión lo vigila".

También el dirigente de la coalición de comunistas y verdes (CDU), Jerónimo de Sousa, lamentó el incidente de Ermelo y exhortó a los ciudadanos a que acudan a las urnas para superar la habitual fuerte abstención de los comicios municipales portugueses.

Sócrates restó en ese sentido importancia a un posible cansancio de la población por la celebración de tres elecciones en los últimos cuatro meses.

Portugal votó hace sólo dos semanas en elecciones legislativas, que ganó el PS aunque perdió la mayoría absoluta, y en junio en elecciones europeas, en las que la victoria fue para el PSD, vencedor también de las anteriores municipales, en 2005.

Las autoridades electorales informaron de que la afluencia a las urnas, tras las cuatro primeras horas de votación, era del 21,2 por ciento, prácticamente igual a la registrada en los anteriores comicios municipales de 2005, cuando la abstención se situó al final de la jornada en el 39 por ciento.

Los alcaldes de las dos mayores ciudades portuguesas, favoritos además para la reelección, el socialista Antonio Costa -en Lisboa- y Rui Río, del PSD -en Oporto- expresaron su esperanza de que la participación ciudadana en las votaciones de hoy sea mayor.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página