Tokio.- El primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, felicitó hoy al presidente Barack Obama por haber sido galardonado con el Premio Nobel y destacó su compromiso por un mundo sin armas nucleares, informó la agencia local Kyodo.
Hatoyama aseguró que se sentía "encantado con la noticia" del premio y quiso felicitar al presidente estadounidense "desde el fondo del corazón".
El primer ministro nipón destacó a la prensa de su país "el liderazgo" del galardonado y destacó "su discurso en Praga para alcanzar un mundo sin armas nucleares".
La intervención en abril pasado de Obama en la capital checa abogaba por un compromiso mundial para poner fin al desarrollo y almacenaje de armas nucleares como instrumento de disuasión.
Hatoyama, que se encuentra en Pekín, para participar en la cumbre trilateral con sus homólogos surcoreano y chino, subrayó que "hay una atmósfera de cambio en el mundo desde el comienzo de la presidencia de Obama".
"No es fácil que el presidente de Estados Unidos, un país que tiene los mayores arsenales de armas nucleares, pida la creación de un mundo sin armas atómicas", recordó Hatoyama, primer ministro del único país que ha sufrido en su territorio un ataque con bombas nucleares, los de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.
En un comunicado oficial distribuido desde Tokio, Hatoyama señaló que Obama ha contribuido en crear un escenario para el desarme nuclear y dijo que Japón quiere unirse a él en este objetivo.
Desde la capital nipona, el portavoz del Gobierno, Hirofumi Hirano, destacó que a pesar de que Obama lleva menos de un año al frente de la Casa Blanca se merece ganar el premio porque "envió un importante mensaje" al mundo sobre el tema nuclear y "ha motivado una respuesta comprometida de gente de todo el mundo".
Obama, que ganó hoy el Premio Nobel de la Paz de 2009, visitará Japón los días 12 y 13 del próximo mes, para lo que Hirano aseguró que se prepara una bienvenida en la que se felicitará personalmente al presidente de EEUU por su galardón.
No obstante, Hirano adelantó que no será posible la visita de Obama a las ciudades bombardeadas por Estados Unidos durante la II Guerra Mundial de Hiroshima y Nagasaki, debido a la apretada agenda.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.