Secciones bajar

Gates pide que el desplazamiento de tropas en Japón se limite a una base

EFE
Actualizado 20-10-2009 13:37 CET

Tokio.-  El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, dijo hoy en Tokio que el plan japonés para desplazar una de sus bases en Okinawa es el único viable, ante la demanda nipona para revisar los acuerdos bilaterales sobre el despliegue de tropas.

Gates consideró que "la alianza con Japón sigue siendo piedra angular de su política de seguridad", después de que el Gobierno nipón reiterara que quiere negociar el despliegue de EEUU como parte de una política bilateral más equilibrada, informó la agencia Kyodo.

El secretario de Defensa estadounidense, que llegó hoy a Tokio, transmitió al ministro de Asuntos Exteriores nipón, Katsuya Okada, la necesidad de un rápido acuerdo, mientras que su interlocutor le pidió que entienda las molestias que causan las bases estadounidenses en la población de Okinawa.

Gates se mostró a favor del desplazamiento de la base aérea de Futemma (Provincia de Okinawa) a otro lugar del mismo archipiélago con menor densidad de población para 2014, pero recordó que los cambios en otros acuerdos supondrían un retroceso en la relaciones bilaterales.

El PD de Hatoyama ha reiterado desde que fue elegido que espera llegar un nuevo acuerdo sobre el estatus de los militares estadounidenses desplegados en el país desde el fin de la II Guerra Mundial.

El nuevo Gobierno japonés ha prometido acabar con las molestias que causa a la población de Okinawa la presencia de los casi 50.000 soldados estadounidenses desplegados en el archipiélago, donde la población se ha manifestado en numerosas ocasiones en contra.

El jefe del Pentágono reconoció antes de llegar al país asiático que será necesario negociar con el nuevo Gobierno nipón de Partido Democrático (PD), ganador de las elecciones del pasado agosto.

Asimismo, Okada transmitió a Gates su intención de poner fin en enero a la misión logística de las Fuerzas Marítimas de Auto Defensa (Armada nipona) en aguas del Océano Índico, con la que dan apoyo a la operaciones militares estadounidenses en Afganistán.

La visita de dos días de Gates precede a la cumbre que celebrarán el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro, Yukio Hatoyama, en noviembre, en la que se discutirán las relaciones entre ambos y otros asuntos como Corea del Norte o la iniciativa anti-nuclear del presidente de EEUU.

Gates se reunirá mañana con Hatoyama y se espera que el enviado estadounidense pida al primer ministro que se mantengan los acuerdos existentes sobre el despliegue de tropas de EEUU en Japón.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página