Ipiales (Colombia).- Los cancilleres de Colombia y Ecuador, junto con el secretario general de la OEA, iniciaron hoy una reunión en una localidad colombiana de la zona fronteriza, para intentar recomponer la relación bilateral, rota desde marzo de 2008.
El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, fue el primero en llegar a Ipiales, y estuvo charlando unos minutos a las afueras del hotel con los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y Ecuador, Fander Falconí, según pudo constatar un reportero de Efe.
A continuación comenzó la reunión, a puerta cerrada, en el interior del hotel Mayasquer, de Rumischaca, un paraje de la afueras de Ipiales, localidad colombiana en la frontera sur con Ecuador.
Está prevista una rueda de prensa para las 15.30 GMT.
Además de Insulza y de los cancilleres Bermúdez y Falconí, en la reunión también participan varios ministros de cada país y representantes del Centro Carter, entidad mediadora en este conflicto junto con la OEA.
Ecuador rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.
En ese ataque murieron el entonces número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas.
Hace dos semanas, tras varios encuentros bilaterales en Nueva York en el marco de la 64 Asamblea General de la ONU, los cancilleres Bermúdez y Falconí anunciaron el inicio de un diálogo "directo" para intentar recomponer las relaciones, un proceso en el que se enmarca la cita de hoy.
El primer paso será el nombramiento de encargados de negocios en Quito y Bogotá, que se hará durante este mes de octubre.
Esta misma semana, el Gobierno colombiano anunció que entregará a Ecuador información de dos campamentos que las FARC tienen en ese país y ofreció colaborar en la planificación de operaciones para erradicarlos.
En respuesta, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se mostró dispuesto a "trabajar" de forma conjunta con Colombia en la eliminación de esos supuestos campamentos.
Por su parte, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, aseguró que su país y Ecuador se encuentran en una "fase constructiva" para recomponer sus relaciones diplomáticas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.