Secciones bajar

El canciller colombiano y el ministro de Defensa encabezan el encuentro con Ecuador

EFE
Actualizado 08-10-2009 19:46 CET

Bogotá.-  El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, acompañará a su colega de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, en el segundo encuentro formal con el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, previsto para mañana en la frontera común, informaron hoy fuentes gubernamentales de Bogotá.

En la comitiva de Bermúdez también estará la viceministra de Exteriores, Clemencia Forero, dijo a Efe un portavoz de la cancillería en la capital colombiana, que no ofreció más detalles de esta cita, continuidad de la celebrada hace poco en Nueva York.

En el encuentro, que comenzará a las 08.00 locales del viernes (13.00 GMT), estarán el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, además de otros cargos de este organismo y del Centro Carter, organización no gubernamental que asumió el papel de facilitador entre los Gobiernos de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa.

La sede de este encuentro será el hotel Mayasquer, situado en Rumichaca, paraje a las afueras de Ipiales, localidad de la frontera sur de Colombia con Ecuador, en el departamento de Nariño, del que Pasto es capital.

El paraje da nombre al puente internacional sobre el río Guáitara o Carchi, que marca una parte de la línea limítrofe de ambos países, que hace dos semanas iniciaron un diálogo con vistas al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Las relaciones de Quito con Bogotá están rotas desde el 3 de marzo de 2008 por decisión de Correa, quien respondió así al bombardeo a un campamento de la guerrilla de las FARC realizado dos días antes por Colombia en territorio del país vecino.

En la acción militar murió el segundo al mando y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", además de otras 25 personas, entre ellas un ecuatoriano y cuatro universitarios mexicanos.

En recientes declaraciones en Bogotá, el canciller colombiano dijo que en la cita de Ipiales se espera avanzar en una "agenda positiva" que incluye la reactivación de los comités de vecindad y de la llamada Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), de cooperación y colaboración en seguridad, así como en la normalización del comercio exterior.

Además, el encuentro tiene como objetivo abrir las tareas de tres comisiones definidas en la "hoja de ruta" adoptada en Nueva York, continuó Bermúdez, para indicar que se trata de una sobre seguridad y criminalidad, otra sobre desarrollo fronterizo y la última sobre "temas sensibles" y en la que Colombia y Ecuador podrán contar con la "facilitación eventual de la OEA y el Centro Carter".

La cita binacional ha estado precedida de mensajes conciliadores del Ejecutivo de Uribe, gobernante que destacó los pasos de ambos países con vistas al restablecimiento de sus relaciones.

"Estamos en una fase constructiva con la hermana nación ecuatoriana", resaltó Uribe en una breve declaración a la prensa en Zipaquirá, localidad cercana a Bogotá.

Un día antes, el jefe del Estado dijo a una radio de la ciudad norteña de Barranquilla que una cosa era su energía y determinación para derrotar el terrorismo, y otra su afecto por los pueblos hermanos.

"Con las naciones vecinas no queremos sino hermandad", expresó Uribe tras advertir de que su angustia es la de derrotar el terrorismo que afecta el país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página