Secciones bajar

¿Qué le puede 'vender' ZP a Obama?

  • La alta velocidad española es una referencia para los nuevos planes en EEUU
  • Firmas 'made in Spain' han apostado fuerte por las renovables al otro lado del 'charco'
  • Nuestra Seguridad Social sirve de ejemplo al plan de reforma sanitario estadounidense
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 13-10-2009 17:27 CET

Zapatero lo tiene claro: "La cuestión no es qué puede hacer Obama por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Obama". Así lo expresaba el presidente en una entrevista a The New York Times hace unos meses. Desde entonces, ha tenido tiempo para pensar en qué puede ofrecer España al 'jefe político más importante del mundo', aunque el propio Obama, como hiciera Pulgarcito, le ha marcado con 'miguitas' el camino a seguir.

"Obama ha dicho que de Europa envidia el sistema sanitario, los trenes de alta velocidad y el poco tiempo que duran las elecciones", dice Alana Moceri, analista, asesora política y ex presidenta del Partido Demócrata Norteamericano en España (Democrats Abroad). Pero éste no es un tema que el presidente norteamericano trate sólo en petit comité, sino que lo ha hecho público en más de una ocasión, y refiriéndose a España.

Trenes de vanguardia

En abril, cinco meses después de haber sido elegido presidente de Estados Unidos, Obama alababa las virtudes del AVE Madrid-Sevilla. Lo hacía mientras presentaba su plan de inversión ferroviaria, que contempla un gasto de 8.000 millones de dólares (unos 5.420 millones de euros) para la construcción de una red de corto y largo recorrido, con trenes que circulen a una velocidad de unos 240 km/h. En la actualidad, apenas cinco líneas férreas norteamericanas superan los 127 km/h, y viajar en tren puede ser un suplicio.

En una visita a España, el secretario de Estado de Transportes estadounidense, Ray LaHood, calificaba al AVE español como "el más vanguardista del mundo" y expresaba su "deseo" de que las empresas españolas "ayuden" a su país en el desarrollo de su red ferroviaria. Las firmas nacionales han recogido el testigo y, aunque reconocen que el plan de Obama aún está "muy verde", tienen mucho interés en participar. De hecho, medio centenar de empresas españolas, entre constructoras, ingenierías, concesionarias, firmas de sistemas tecnológicos, fabricantes de trenes, e incluso las públicas Adif y Renfe se han unido bajo el paraguas de una sola marca: Alta Velocidad Española, para 'venderse' ante la Administración estadounidense.

Renovables 'made in Spain'

El presidente estadounidense también mira a España como ejemplo de inversión en energías renovables. Y es que las renovables son un ingrediente imprescindible en la receta de Obama para poner en marcha la recuperación económica norteamericana y convertir a Estados Unidos en "líder mundial del cambio climático".

Actualmente, nuestro país genera aproximadamente el 24,5% de la electricidad que empleamos aprovechando fuentes renovables de energía, frente al 7% estadounidense. De ahí que nos hayamos convertido en un modelo a seguir. Además, las empresas españolas suponen el primer inversor extranjero en eólica en EEUU. Iberdrola Renovables, Acciona o Gamesa son tres de las firmas patrias con presencia en el sector de las renovables norteamericano. De hecho, la empresa de la familia Entrecanales tiene en el desierto de Nevada una de las mayores plantas solares del mundo, la Nevada Solar One.

Acciona también está desarrollando un proyecto solar para el ejército estadounidense junto a la empresa local Clark Energy, y opta a la concesión de dos proyectos del Plan de Estímulo de Obama. E Iberdrola se ha adjudicado varias ayudas de este mismo plan para invertir en renovables. En dos rondas se ha llevado ya 546 millones de dólares.

Doctores para todos

Nuestra Seguridad Social también podría tener mucho que aportar al proyecto 'obamista' para transformar la sanidad norteamericana. Lo que más podría interesarle: "la eficiencia económica, la atención primaria, y la informatización de los archivos clínicos", según Pablo Rivero, director general de Calidad del Ministerio de Sanidad.

La World Healthing Organization sitúa al sistema sanitario español en el séptimo lugar a nivel mundial, mientras que coloca al norteamericano en el puesto 37. Y es que Estados Unidos gasta tres veces más que España por paciente al año y, aún así, se deja fuera a millones de personas que no disponen de seguro sanitario ni pueden costearse la atención básica.

Si Zapatero ha hecho bien sus 'deberes', tendrá mucho que ofrecerle a su homónimo estadounidense, más allá del tópico del flamenco y los toros. Aunque, Moceri cree que en esta reunión Obama "busca apoyo en sus políticas internacionales"; concretamente, "busca más tropas para Afganistán y la acogida de algunos presos de Guantánamo", dice esta experta en política. ¿Se las habrá ingeniado nuestro presidente para 'colar' en la Casa Blanca unas tapitas de jamón de jabugo o unas racioncitas de paella para 'venderle' al nuevo Nobel de la Paz las 'bondades' de la dieta mediterránea y, con ellas, lo que España puede ofrecerle?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página