San Salvador.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, respaldó hoy la posibilidad de destinar soldados a las tareas de seguridad pública que actualmente cumple la Policía Nacional Civil (PNC).
Funes reaccionó así en una entrevista con los canales de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) a una propuesta formulada por el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el jesuita de origen español José María Tojeira.
"Habría que intentarla o por lo menos alguna modalidad de ella", señaló Funes, al aludir a un artículo en el que Tojeira propone que para ayudar a los esfuerzos de seguridad se debería integrar "a la mitad de las fuerzas militares en el cuerpo policial".
Según Tojeira, esto aportarían unos 5.000 elementos más a la PNC, institución que nació en virtud de los Acuerdos de Paz, que en 1992 pusieron fin a 12 años de guerra civil.
El religioso admitió que su idea incluso podría "parecer loca", pero advirtió que es "mejor que andar sacando militares a las calles a acompañar a la PNC", como lo ha hecho el Gobierno de Funes en algunas zonas de alta incidencia de delincuentes.
El jefe de Estado aseguró que la idea de Tojeira no le parece "loca" y la calificó de "audaz".
Según Funes, distintas encuestas han demostrado que la Fuerza Armada "goza de un nivel de prestigio y de confianza como nunca antes había gozado alguna otra institución del Estado".
"La población confía en los efectivos militares tanto o más que en los efectivos policiales", resaltó.
Durante la guerra civil, el Ejército se enfrentó con la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que se convirtió en un partido político tras los acuerdos de paz y que desde junio pasado gobierna el país.
Tras los acuerdos de paz, se suprimieron a las temidas Policía de Hacienda, Policía Nacional y Guardia Nacional, acusadas llevar a cabo una cruel represión contra el movimiento social.
La Fuerza Armada, también acusada de matanzas, fue depurada y emprendió un proceso de profesionalización para cumplir labores de defensa del territorio.
Funes consideró que El Salvador no enfrenta actualmente una amenaza extranjera, por lo que la defensa nacional puede estar en manos de menor número de efectivos.
Expresó que su Gobierno podría buscar "una forma que le permita a la Fuerza Armada colaborar más con la Policía en el combate de la delincuencia a través de patrullas permanentes", sin necesidad de trasladarlos a la institución policial.
No obstante, consideró que necesitarán reformas legales que "le permitan al efectivo militar actuar de la misma manera como actúa la Policía".
"Habría que darle un sustento jurídico a la intervención de los efectivos militares", apuntó.
Sobre las críticas a su política de seguridad, Funes defendió la labor del director de la PNC, Carlos Ascencio, luego de que diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, oposición) pidieran esta semana su destitución, al considerarlo "incapaz" ante la ola de violencia que deja entre 10 y 12 homicidios diarios.
"Cómo podemos evaluar la gestión de un funcionario en apenas cuatro meses de ejercicio únicamente porque el comportamiento de las estadísticas criminales, particularmente en el numero de homicidios, no ha variado mucho con respecto a como se venía comportando en los meses anteriores a que recibiéramos el Gobierno", señaló Funes, quien pidió darle tiempo al jefe policial.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.