Secciones bajar

La Iglesia avala que los militares apoyen la lucha contra la violencia en El Salvador

EFE
Actualizado 11-10-2009 20:25 CET

San Salvador.-  La Iglesia católica respaldó hoy que las Fuerzas Armadas se sumen a la lucha contra la violencia que sacude a El Salvador y causa entre 10 y 12 muertes diarias, y llamó a la unidad de la sociedad para dar una respuesta "global" a esta situación.

"Hacer uso en un determinado momento de la Fuerza Armada, me parece que es válido en una situación crítica como esta", declaró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en una rueda de prensa que concede cada domingo después de la misa.

"Pero no sólo la Fuerza Armada sino que también la empresa privada y también la sociedad", añadió.

El jerarca, que no entró en detalles sobre la participación de los militares, se pronunció después de que el presidente Mauricio Funes respaldara el jueves pasado la posibilidad de destinar soldados a las tareas de seguridad pública que actualmente cumple la Policía Nacional Civil (PNC).

Funes se refirió a una propuesta formulada por el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el jesuita de origen español José María Tojeira, quien planteó que para ayudar a los esfuerzos de seguridad se debería integrar "a la mitad de las fuerzas militares en el cuerpo policial".

"Habría que intentarla o por lo menos alguna modalidad de ella", afirmó el jefe de Estado, al describir como "audaz" esa idea.

Tojeira consideró que esa opción le permitiría aportar unos 5.000 elementos más a la PNC, institución que nació en virtud de los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron fin a 12 años de guerra civil.

Durante la guerra civil, el Ejército se enfrentó con la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que se convirtió en un partido político tras los acuerdos de paz de 1992 y que desde junio pasado gobierna el país.

Por otra parte, Escobar Alas pidió dar una respuesta "global, de unidad nacional" al problema de la violencia.

"Que la seguridad nacional es cierto que está encomendada al Gobierno y al Ministerio Público, a la Policía Nacional Civil, todos los organismos que tienen que ver con la seguridad nacional, pero es de interés nacional y tienen que ser coadyuvados por todos", dijo.

"Sería ideal que tuviéramos apoyo internacional en esta dirección, pero de todos modos a nosotros nos compete por deber el salir adelante", consideró, a la vez que se declaró contrario a la posibilidad de que la ciudadanía haga justicia por su cuenta.

Cifras divulgadas recientemente por la PNC indican que en El Salvador hubo 3.177 homicidios entre el 1 de enero y el 27 de septiembre pasados, una cifra cercana a la de todo 2008, cuando se denunciaron 3.179 casos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página