Secciones bajar

El Salvador analiza la incorporación de 6.500 soldados a tareas de seguridad

EFE
Actualizado 14-10-2009 23:58 CET

San Salvador.-  El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reveló hoy que su Gobierno analiza la posibilidad de aumentar a 6.500 el número de soldados que colabora con la Policía Nacional Civil (PNC) en las tareas de seguridad ciudadana.

El gobernante explicó a periodistas que la Fuerza Armada, que "tiene capacidad para poner a disposición del combate a la delincuencia a un poco más de 6.500 efectivos militares", preparó una propuesta en ese sentido, aunque aclaró que aún "no hay ninguna decisión".

Agregó que esta semana discutirá el plan con las autoridades de seguridad para decidir si se involucran más soldados en "tareas de prevención, disuasión y combate de la delincuencia principalmente en las zonas de mayor incidencia".

Funes explicó que unos 1.400 militares integran junto a la PNC los llamados Grupos de Tarea Conjunta, destinados a distintas zonas del país consideradas peligrosas por la presencia de delincuentes.

En El Salvador las tareas de seguridad pública corresponden exclusivamente por precepto constitucional a la PNC, que fue formada en virtud de los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron fin a doce años de conflicto armado.

En esa guerra, que dejó unos 75.000 muertos, se enfrentó el Ejército con la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora el partido de Gobierno.

Funes indicó que el aumento en el número de soldados destacados a las tareas de seguridad no requerirá de una reforma constitucional, ni cambiar la misión de defensa del territorio que le confiere la Carta Magna al Ejército.

"Lo que estamos planteando es un mayor involucramiento de los efectivos militares en las tareas que hasta ahora han venido desempeñando", sostuvo.

No obstante, explicó que evalúan si el plan requerirá que la Asamblea Legislativa modifique alguna ley secundaria para proteger a los soldados en caso de que recurrir al uso de sus armas contra los delincuentes.

El plan gubernamental surge en un momento en que el país registra un aumento de los homicidios, que en los últimos años se mantenían en una media de entre 10 y 12 diarios y en las últimas semanas alcanzaron hasta los 16 por día.

Las autoridades sostienen que la mayoría de hechos delictivos son perpetrados por los miembros de las pandillas, grupos que cuentan con unos 30.000 miembros en todo el país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página