Kiev.- El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, tiene casi imposible la reelección en los comicios presidenciales del 17 de enero, ya que el último sondeo divulgado hoy le concede una intención de voto del 2,8 por ciento.
Yúschenko, que fue aupado al poder en la Revolución Naranja de 2004, ha sido incluso superado en apoyo popular por el líder comunista, Petró Simonenko (3,6), según los resultados de la encuesta realizada por el centro "Sotsis".
Según informaron las agencias ucranianas, el líder de la oposición, el ex primer ministro Víctor Yanukóvich, lidera las encuestas con un 28,7 por ciento de respaldo.
La actual primera ministra, la carismática Yulia Timoshenko, figura en segundo lugar con un 19 por ciento, mientras el ex ministro de Exteriores, el liberal Arseni Yatseniuk, ha perdido terreno en las últimas semanas y recibe un 8,2 por ciento.
"Sotsis" comenta en su análisis de los resultados del sondeo que Yanukóvich y Timoshenko se disputarán la presidencia en una segunda vuelta electoral.
Como es norma en Ucrania, los naranjas encabezados por Timoshenko lideran en el centro y oeste del país, mientras los prorrusos de Yanukóvich dominan con claridad en el este, Kiev y la península de Crimea.
Según la prensa ucraniana, el conflicto que mantiene desde hace meses con Timoshenko ha perjudicado mucho a Yúschenko, que además no ha podido cumplir sus objetivos de acercar a Ucrania a la OTAN y la Unión Europea.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.