Kiev.- Kiev declaró hoy que percibe como dirigido a toda la sociedad ucraniana el "agresivo" mensaje en el que el líder ruso, Dmitri Medvédev, acusó la víspera al presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, de llevar a cabo una política anti-rusa.
En contra de lo esperado en Moscú, Yúschenko no contestó personalmente el mensaje de Medvédev, con la excusa de encontrarse de vacaciones, y lo hizo por él la jefa de su Secretaría y líder del partido presidencial Nuestra Ucrania, Vera Uliánchenko.
"De hecho, el tono agresivo del mensaje del líder ruso no está dirigido a Víctor Yúschenko y a su política, sino a todo nuestro Estado y al pueblo ucraniano", señaló Uliánchenko en su respuesta publicada en la página web del partido presidencial.
En su mensaje, llamado por un diario ruso como "declaración de la guerra fría a Ucrania", el jefe del Kremlin dejó claro que no quiere trabajar con Yúschenko, al anunciar que no enviará nuevo embajador a Kiev hasta que mejoren las relaciones con el país vecino.
Medvédev expuso una larga lista de rencores y reclamaciones a Ucrania por buscar su entrada en la OTAN, apoyar a Georgia ante la invasión de Rusia, obstruir la cooperación energética, impulsar la salida de la Flota rusa de Crimea, revisar la historia común, restringir el uso oficial del idioma ruso y cuestionar la autoridad del Patriarcado ortodoxo de Moscú sobre los creyentes ucranianos.
En ambos países la misiva se interpretó como dirigida a los partidos ucranianos de cara a los comicios presidenciales de dentro de medio año y se recordó la intromisión abierta del Kremlin en la campaña de 2004, durante la Revolución Naranja que aupó a Yúschenko al poder.
Por su parte, Uliánchenko instó a los partidos ucranianos a "ser solidarios en la defensa de los intereses nacionales y no permitir que a Ucrania le hablen en tono neoimperial", según la agencia Unian.
Aunque las posibilidades de reelección de Yúschenko se consideran casi nulas, la política señaló que el gesto de Medvédev puede tener un efecto contrario, al "recordar a los ucranianos la necesidad de mantener la cohesión interna".
"La joven dirección de Rusia se convierte en rehén de los viejos complejos imperiales, que llevan a atizar la imagen del enemigo externo y a sustituir el diálogo entre iguales con todos los estados vecinos por el lenguaje de los insultos y amenazas", manifestó.
La política ridiculizó a Medvédev por calificar los gasoductos ucranianos como patrimonio de ambos países, al señalar que, desde esta lógica, Ucrania podría reclamar su cuota de las reservas rusas de crudo y gas, que ambos países compartían "en los viejos buenos tiempos de la Unión Soviética".
"En el ámbito económico, hemos sido testigos reiteradamente del incumplimiento de los acuerdos sobre la zona de libre comercio entre Ucrania y Rusia, ventajosa para nuestros pueblos", dijo sobre las "guerras del gas" entre Moscú y Kiev que afectaron a Europa.
También rechazó la acusación relativa a la lengua rusa, al subrayar que "en Rusia, donde viven millones de ucranianos, no hay ni una sola escuela ucraniana".
"A algunos políticos rusos les cuesta hacerse a la idea de que el idioma estatal en Ucrania es el ucraniano; en Polonia, el polaco; en la República Checa, el checo, y en Bulgaria, el búlgaro", sentenció.
Según la jefa de la Secretaría de la Presidencia, "los dirigentes de Rusia enfocan las delicadas cuestiones del campo humanitario con la rectitud de un militar, confundiendo los hechos y llegando a afirmar que los ucranianos rusoparlantes son rusos étnicos".
Por otra parte, Uliánchenko aseguró que "Ucrania, indudablemente, es y seguirá siendo fiel a la amistad con el pueblo ruso", al que instó a "abandonar la retórica agresiva, a cuyas raíces retrocede, lamentablemente, el último mensaje del presidente de Rusia".
En Moscú, la Cancillería rusa calificó esta dura respuesta del equipo de Yúschenko como "una interpretación libre" del mensaje de Medvédev, que "no contiene agresividad" y está dirigido "solo al presidente de Ucrania".
"La actitud del presidente de Rusia hacia el pueblo y el Estado ucraniano es exclusivamente respetuosa, cálida y fraternal", aseguró el viceministro de Exteriores, Grigori Karásin.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.