Secciones bajar

Los grupos dedican el pleno a las acusaciones e insinuaciones sobre corrupción

EFE
Actualizado 08-10-2009 19:53 CET

Toledo.-  Los grupos parlamentarios del PSOE y el PP han convertido hoy el salón de plenos de las Cortes regionales y la sala de prensa del Parlamento en escenario de un insólito cruce de acusaciones, insinuaciones y preguntas sobre presuntos casos de corrupción con dos elementos estrella: el caso Gürtel y CCM.

Durante la semana, el orden del día del pleno había dado más que hablar por las ausencias -el debate sobre Caja Castilla La Mancha que pretendió el PP y rechazó el PSOE- que por su contenido, en el que se incluía el informe del Defensor del Pueblo sobre 2008, el balance del Gobierno sobre los incendios de este verano, un debate sobre el diálogo social o una iniciativa del PP sobre el impuesto de sucesiones y donaciones.

Y a lo largo del pleno unos y otros han logrado que de lo que más se haya hablado sea de si la secretaria general del PP y presidenta de este partido en la región, María Dolores de Cospedal, tuvo en el pasado alguna relación con las empresas de la trama Gürtel y de si detrás de lo ocurrido en CCM hay una "especie de trama de corrupción" que se extiende al aeropuerto de Ciudad Real.

Uno tras otro, todos los oradores del PSOE que han subido a la tribuna -además de la vicepresidenta del Gobierno, María Luisa Araújo- han introducido una cuña en su intervención para pedir explicaciones a Cospedal por una información que hoy aparece en las páginas del diario Público.

Según este diario, cuando Cospedal era consejera de Transportes de Madrid, la empresa pública Metro de Madrid contrató con dos empresas vinculadas a la trama corrupta, una información "falsa", según la portavoz parlamentaria del PP, Ana Guarinos.

En sala de prensa, el secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, ha dicho que Cospedal está "íntimamente relacionada" con la trama y le ha pedido explicaciones por esas supuestas contrataciones, además de afirmar que el partido que dirige como secretaria general está "invadido" por la corrupción.

Minutos antes, en esa misma sala, Ana Guarinos ha planteado que lo ocurrido en CCM y en el aeropuerto de Ciudad Real ha sido "una especie de trama de corrupción", mientras que el secretario de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, ha añadido que el presidente regional, José María Barreda, ha sido el "gran artífice de un entramado general para beneficiar a algunas personas, muy pocas".

"Algunos se lo han llevado crudo", ha añadido Esteban, mientras ambos criticaban el "denuedo" con el que la Fiscalía General del Estado pone el "microscopio" en algunos asuntos mientras "nadie hace nada" ante lo ocurrido en CCM, donde se han perdido "cientos de millones de euros".

Al margen de CCM, Guarinos ha tirado de archivo para presentar al PSOE -incluido el de Castilla-La Mancha- como el partido de "la corrupción pura y dura" y ha recordado el caso GAL y la trama de Filesa, la única -ha dicho- de financiación ilegal de un partido en España.

Dentro del hemiciclo se ha ido más lejos, a esos asuntos se les han sumado cruzadas acusaciones de "colocaciones" de familiares, mientras que las parlamentarios del PP empezaban a introducir en sus intervenciones continuas alusiones a CCM, el aeropuerto o Seseña, respondidas por los socialistas con menciones al "Gürtel".

La cosa ha llegado a tal punto que María Crespo (PP) ha recurrido a los GAL, al caso AVE e incluso a Juan Guerra, mientras que Ana Guarinos ha dedicado la mitad del tiempo del que disponía para defender una iniciativa sobre gallinas ponedoras a hablar de supuestas corrupciones en los asuntos citados.

El "Gürtel" se ha mezclado con el incendio de Guadalajara de julio de 2005 durante la comparecencia del consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, en la que el ambiente se ha enrarecido de tal manera que, en el turno de preguntas, la diputada Carmen Casero, en vez de preguntar sobre la Gripe A como tenía previsto, ha cerrado el pleno tratando de hablar de Filesa "y otras guarradas" que hizo el PSOE.

El PP ha decidido abandonar el salón de plenos segundos antes de que Francisco Pardo levantara la sesión después de que el presidente de las Cortes negara al vicepresidente segundo, Vicente Tirado, un turno de palabra solicitado al considerar que la socialista Ana Garrido había aludido a su "señora".

Entre tanto, en el pleno se ha dado a conocer de que el verano terminó con 6.900 hectáreas quemadas en la región por incendios forestales, 2.400 de ellas por fuegos intencionados.

Se ha vuelto a debatir sobre el Pacto por Castilla-La Mancha y sobre impuestos y, gracias a los votos del PSOE, se ha aprobado una resolución en la que insta a los ayuntamientos de la región, cualquiera que sea su signo político, a aplicar el plan de choque por el empleo dirigido a los desempleados que han dejado de cobrar una prestación.

Los mismos votos socialistas han servido para rechazar una propuesta del PP para aumentar del 95 al 99 por ciento la bonificación de la cuota del impuesto de sucesiones y donaciones y para aprobar el dictamen sobre la cuenta general del año 2006.

El Defensor del Pueblo, José Manuel Martínez Cenzano, ha presentado su informe sobre el año 2008, en el que deja constancia de que las quejas de los ciudadanos aumentaron un 33 por ciento en respecto al año anterior, y de que diez de cada cien reclamaciones presentadas fueron sobre sanidad, nueve de cada cien sobre urbanismo y ocho de cada cien sobre justicia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página