Toledo.- El PP de Castilla-La Mancha ha hablado hoy de "una especie de trama de corrupción" en Caja Castilla La Mancha (CCM) y el aeropuerto de Ciudad Real, con el presidente regional, José María Barreda, como "gran artífice de un entramado general para beneficiar a algunas personas, muy pocas".
Han sido la portavoz parlamentaria del PP, Ana Guarinos, y su responsable de Acción Parlamentaria, Leandro Esteban, los que han lanzado estas acusaciones, al tiempo que han criticado el "denuedo" con el que la Fiscalía General del Estado pone el "microscopio" en algunos asuntos mientras "nadie hace nada" ante lo ocurrido en CCM, donde se han perdido "cientos de millones de euros".
"Algunos se lo han llevado crudo", ha añadido Leandro Esteban después de que Ana Guarinos hablara de "una especie de trama de corrupción" y argumentara que, ante su negativa a dar explicaciones y a que se investigue lo ocurrido, "debemos concluir que Barreda es culpable".
Preguntados ambos por posibles acciones legales, han expuesto que el PP ha hecho lo que debía, solicitar una investigación parlamentaria, y han vuelto a apuntar al Fiscal General del Estado como responsable de que no se investigue sobre CCM o sobre el aeropuerto.
Esteban también ha considerado "lamentable y esperpéntico" que el PSOE haya vetado un debate sobre Caja Castilla La Mancha en el pleno de las Cortes, en un ejercicio de "obstruccionismo al conocimiento de la verdad" para que no se sepa qué ha pasado con cientos de millones de euros, que "en algunos casos están en el limbo y en otras se sabe muy bien quiénes son los que lo han dilapidado".
El PP también quiere explicaciones sobre "el sobrecoste millonario" de las infraestructuras relacionadas con el aeropuerto de Ciudad Real y el dinero público invertido en ellas, y sobre la recalificación de los terrenos anejos a ese proyecto.
Guarinos, por su parte, ha agregado que Barreda "oculta los pasos que se han dado para cargarse la caja" y con qué empresas "ha malgastado el dinero de todos poniendo en riesgo el futuro de la caja y de sus puestos de trabajo"
La parlamentaria ha inferido de la actitud del PSOE ante estos asuntos que pretende ocultar "qué negocios se han hecho, entre quién han repartido el dinero, a quién han beneficiado", y ha llegado a una conclusión: "son culpables de antemano por conseguir hacer quebrar CCM".
Sobre estas acusaciones ha sido preguntado en una rueda de prensa posterior el secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, quien los ha ubicado en una "maniobra de distracción" del PP para desviar del caso Gürtel y para "ocultar que están invadidos de hechos corruptos".
Caballero, que ha dedicado su rueda de prensa a exigir explicaciones a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, sobre su relación con las empresas de la trama, ha considerado "lamentable" y "muy cobarde" que ponga en riesgo los casi 3.000 empleos de la entidad para "salvarse ella".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.