Naciones Unidas.- La ONU aseguró hoy que la situación en Somalia avanza lentamente hacia la estabilidad, después de que el Gobierno de Transición lograra resistir una fuerte ofensiva de milicias islámicas rebeldes contra la capital del país, Mogadiscio.
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, reconoció que los últimos meses en Somalia "no han sido fáciles, tal como era de esperar".
"De todas formas, el Gobierno ha superado los repetidos ataques de grupos fuertemente armados y con financiación exterior", afirmó el representante de las Naciones Unidas, quien aseguró que "hay un lento, pero notable progreso hacia la estabilidad".
Pascoe resaltó que el apoyo financiero y técnico de la comunidad internacional ha permitido seguir adelante con el adiestramiento de la policía y las tropas gubernamentales, lo que ha logrado fortalecer el aparato de seguridad leal al Ejecutivo somalí.
Asimismo, calificó de "crucial" el compromiso con Somalia demostrado por la misión de paz de la Unión Africana (AMISOM), particularmente tras el atentado del pasado 17 de septiembre contra una base en Mogadiscio que se cobró la vida de nueve militares.
Ante esta situación, la ONU considera prioritario acelerar la transferencia al Gobierno somalí de los 200 millones de dólares que la comunidad internacional se comprometió a aportar en la reciente conferencia de donantes celebrada en Bruselas.
"El dinero que se reciba ahora tendrá un mayor impacto en la estabilización del país que el que llegue de aquí a tres meses", apuntó Pascoe, quien destacó que el Gobierno somalí mantiene abierto el diálogo con todas las partes comprometidas con el proceso de paz.
Al mismo tiempo, lamentó que la ofensiva rebelde contra la capital, sumada a la inseguridad en otras áreas del país y a una persistente sequía, haya agravado la situación humanitaria en esa nación.
Una evaluación realizada por la ONU el pasado agosto reveló que unas 3,7 millones de personas, el equivalente a la mitad de la población, necesitaban de asistencia humanitaria para sobrevivir.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que proporciona ayuda nutricional a unas 3,3 millones de personas, se está quedando sin reservas de comestibles en Somalia y afronta un déficit de 217 millones de dólares, advirtió Pascoe.
Por otra parte, el responsable de la oficina de la ONU de asistencia a AMISOM, Criag Boyd, dijo al Consejo de Seguridad que el fondo destinado a este fin cuenta en la actualidad con 25 millones de dólares.
Esa cantidad, junto a los 139 millones de dólares aportados por la Asamblea General de la ONU, han permitido proporcionar nuevo material militar a los "cascos azules" africanos, así como mejorar su alimentación y las condiciones de vida en sus bases.
AMISOM cuenta en la actualidad con 5.200 militares, en su mayoría provenientes de Uganda y Burundi, una cifra muy por debajo de los 8.000 efectivos que contempla su mandato.
Somalia vive inmersa en el caos y sin que un Gobierno central haya logrado imponer su autoridad desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré y los clanes tribales dividieron el territorio en feudos privados que controlan por medio de milicias paramilitares.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.