Mogadiscio.- Al menos 20 personas murieron y otras 73 resultaron heridas en un duelo artillero en el área del aeropuerto de Mogadiscio entre milicias radicales islámicas y soldados de la Misión de la Unión Africana (AMISOM), al tiempo que el presidente de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed, partía hacia Kampala.
Fuentes médicas confirmaron a Efe que los muertos y heridos registrados son todos civiles y que entre los hospitalizados algunos están en situación crítica tras el bombardeo, que se produjo cuando Sheikh Ahmed tomaba un avión en el aeropuerto para viajar a la Cumbre Africana sobre Refugiados, que hoy se inició en Kampala.
El director del Hospital Madina de Mogadiscio, doctor Mohamed Yusuf, explicó a Efe que 30 personas heridas habían sido trasladadas a ese centro y que al menos 43 más fueron llevadas al hospital Daynile.
El portavoz de la milicia radical islámica de Al Shabab, Sheikh Ali Mohamud, asumió el ataque con morteros contra las tropas de AMISOM, que respaldan al Gobierno de Sheikh Ahmed y protegen, entre otros lugares, el Palacio Presidencial y la carretera que une Mogadiscio con el aeropuerto.
"Nosotros (Al Shabab) lanzamos el ataque en la guerra santa contra los cruzados (AMISOM) y ellos bombardearon áreas pobladas de la ciudad, dijo Mohamud a Efe, al tiempo que calificaba de "cobardes" a los soldados de la UA.
El capitán Berigye Ba-Hoku, portavoz de AMISOM, negó las acusaciones y responsabilizó de la nueva matanza de civiles a Al Shabab y sus aliados de Hezb al Islam, otro grupo radical islámico.
"Nos atacaron con morteros y al mismo tiempo bombardearon el mercado de Bakara y luego inventaron que habíamos atacado Bakara como represalia", dijo Ba-Hoku sobre las declaraciones del portavoz de Al Shabab, grupo ligado a Al Qaeda.
Un grupo de 20 diputados del Parlamento transitorio de Somalia, donde la mayoría la tienen representantes de los "señores de la guerra" y de grupos integristas islámicos relativamente moderados, acusaron a AMISOM del bombardeo.
En una rueda de prensa en Mogadiscio, Botan Isse Alim, un diputado que dijo representar al grupo de 20, condenó "la crueldad de AMISOM con nuestro pueblo", señaló que esas acciones "no las podemos tolerar" y aseguró que acusarán a la Misión de la UA de crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Por su parte, el presidente de la comunidad de comerciantes del mercado de Bakara, Ali Dhere, condenó el bombardeo y dijo a los periodistas que, "cada vez que AMISOM es atacada por los insurgentes, ellos atacan el mercado como represalia".
Dhere pidió a EEUU, la Unión Europea, la Unión Africana y la ONU que detengan el "genocidio" del pueblo somalí por AMISOM y les reclamó que envíen otras tropas al país.
Unos 4.500 soldados de Uganda y Burundi componen las tropas de la AMISOM destacadas en Mogadiscio para apoyar al Gobierno Transitorio, que protegen instalaciones estratégicas de la capital somalí.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.